El pasado 6 de diciembre, poco después de despegar de un campo en el municipio de Casitas (Provincia de Contralmirante Villar, Tumbes), un helicóptero de transporte y combate Mi-171Sh Hip H de la Aviación del Ejercito sufrió un incidente en uno de sus motores, viéndose forzado a realizar un aterrizaje de emergencia.
A bordo de la nave, que trasladaba unas 2 toneladas de ayuda humanitaria a los caseríos del distrito de Casitas, afectados por las intensas lluvias que azotan el norte del país, se encontraban, además de la tripulación, el Gobernador Regional de Tumbes Segismundo Cruces Ordinola y el alcalde de Casitas, Daniel Alex Fernández Alemán. Al respecto, el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta manifestó, antes versiones sin fundamento que comenzaron a circular en redes sociales, que "no ha habido ni daños materiales ni víctimas que reportar: ni heridos ni fallecidos en esa aeronave".
De acuerdo con información recabada por defensa.com, al momento de despegar, la tripulación de la aeronave, matrícula EP-666, detectó una diferencia de potencia en uno de los motores TV3-117-BM, razón por la cual, aplicando los procedimientos establecidos, realizo un aterrizaje de emergencia a aproximadamente unos 100 m. del punto de salida.
El helicóptero Mi-171Sh quedó con los trenes de aterrizaje hundidos en el terreno fangoso, consecuencia de las intensas lluvias, no sufriendo ningún tipo de daño estructural. Trascendió que la aeronave, tras las revisiones del caso por parte de la tripulación, arrancó motores para primero posarse en terreno firme y después desplazarse con rumbo a la ciudad de Tumbes, un Destacamento del Batallón Especializado de Mantenimiento Aeronáutico (BEMAE), encargado del mantenimiento menor a nivel de línea, se desplazó a la zona a fin de realizar una inspección.
El Mi-171Sh Hip H, matrícula EP-666, fue fabricado en 2011 y registra el número de serie 171Sh.00.604.10/54-03.U. Incorporado en octubre de 2011, opera a órdenes del Batallón de Asalto y Transporte N° 821 “Teniente Coronel EP Gustavo Escudero Otero” y se encontraba, al momento del incidente, con su mantenimiento regular al día. Fue parte de un lote de 6 MI-171Sh Hip H y 2 Mi-35P Hind F adquiridos en julio de 2010 a Rosoboronexport (Rusia) por un monto de 107.9 millones de dólares. De estos, 3 Mi-171Sh y los 2 Mi-35P fueron asignados a la Fuerza Aérea del Perú, en tanto que los otros 3 Mi-171Sh a la Aviación del Ejercito. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).





