Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La guerra en Ucrania impide el cumplimiento de los contratos de ese país con la con la Fuerza Aérea del Perú

La ucraniana Spetstechnoexport informó oficialmente a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y a la Fuerza Aérea del Perú que, dado el Conflicto con Rusia, no podrá cumplir con los contratos de cara al overhaul de conjuntos mayores y componentes para los helicópteros de combate Mi-25D Hind D.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, Spetstechnoexport – ente dependiente de Ukroboromprom  - está invocando la cláusula de “Fuerza Mayor” a raíz de la guerra en Ucrania desatada por la invasión de Rusia. Al respecto, la ACFFAA y Fuerza Aérea viene evaluando, de acuerdo a la normativa vigente, las opciones legales a fin de suspender  o bien resolver de mutuo acuerdo los contratos.

En 2021, la ACFFAA, según indican los registros del portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), adjudico a Spetstechnoexport la buena-pro del proceso RES-01-2021 generándose un contrato por un monto de 1,3 millones de dólares; mientras que la Fuerza Aérea, vía el Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT), le otorgo un contrato  - mediante el proceso RES-06-2021 - por aproximadamente 221 mil dólares.  Los contratos se encuentran vigentes y están cubiertos con las respectivas garantías bancarias presentadas por Spetstechnoexport.

El contrato con la ACFAA que fue suscrito el 8 de agosto de 2021, estipulaba que los conjuntos y componentes mayores, unas vez sometidos al respectivo overhaul, debían ser entregados el 6 de enero de 2022.  Esto último, no se concretó. Las últimas informaciones, indican que Spetstechnoexport – que ya tenía una demora de poco más de 60 días en la entrega - gestionaba el embarque de los conjuntos y componentes hacia el Perú cuando estalló el Conflicto con Rusia.

La preocupación de la Fuerza Aérea del Perú esta referida al retorno de los conjunto y componentes, vitales para mantener la capacidad operacional de sus helicópteros Mi-25D. En cambio, el contrato con el SEBAT se encontraba en curso, demorado por razones administrativas, pues los conjuntos y componentes aún no habían sido enviados a Ucrania.

Ambos procesos, como informamos en su momento, no estuvieron exentos de controversias, pues, en el caso de la ACFFAA, el Estudio de Mercado (procedimiento que determina las posibilidades de mercado y determina el valor referencial) no fue realizado adecuadamente, generándose serias dudas sobre los procedimientos de calificación.

Así, por ejemplo,  las propuestas técnicas de la Planta de Reparación de Aeronaves 558 (Bielorrusia) y Aviabaltika Aviation Ltd. (Lituania), que tienen la condición de Taller o Estación Reparadora (autorizados por sus países de origen) y ofrecían una garantía técnica de 12 meses o 300 horas de operación (acorde con los estándares del fabricante para este tipo de overhaul), fueron calificadas con cero puntos. En cambio, Sptestechnoexport (Ucrania), que forma parte de Ukroboromprom, obtuvo 75 puntos al ofrecer una garantía de 18 meses y 450 horas. 

Es decir, obtuvo un puntaje ofreciendo una garantía comercial, caso que no está contemplado en el Manual de Contrataciones MAN-001-2015-ACFFAA-v5, que supero los parámetros establecidos en la órdenes y boletines técnicos del fabricante.  Por si fuera poco, en el Registro de Proveedores en el Mercado Extranjero (RPME), se observó que las capacidades de Spetstechnoexport solo comprenden, en lo que a servicios se refiere, la reparación, modernización y mantenimiento aeronaves del tipo Mi y Kamov, mas no la reparación de sus conjuntos mayores y componentes.

Adicionalmente a los contratos antes mencionados, Spetstechnoexport obtuvo el pasado día 21 de febrero (tres días antes de que iniciara el Conflicto con Rusia), la buena-pro por parte de la ACFFAA para la reparación un conjunto anti-torque rotor y una caja de engranajes intermedia para un Mi-25D por unos 247 mil dólares, contrato que evidentemente no será suscrito, estimándose que lo más probable es que sea declarado “desierto”.

Fotografía:  Helicópteros de Combate Mi-25D Hind D de la Fuerza Aérea del Perú. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.