Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú incorpora un helicóptero BO-105LSA3

El Grupo Aéreo N° 3 incorporó uno de los dos helicópteros BO-105LSA3 que le fueron transferidos a mediados de abril de 2020 por la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL). La nave, que ostenta la matrícula FAP 638 (c/n 2020), ex PNP 114, fue sometida inicialmente, tras una evaluación técnica para determinar el estado de su célula, al correspondiente overhaul, mismo que tomo – debido principalmente a las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19 – poco más de un año.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los trabajos, a cargo de personal técnico y especialista del Escuadrón de Mantenimiento N° 306, apoyado por el Escuadrón de Comunicaciones y Electrónica N° 305 y Servicio de Mantenimiento (SEMAN), comprendieron el desensamble total de la nave, incluyendo componentes mayores y menores (palas de rotor principal, cubo de rotor y transmisión), así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo. El proceso incluyo, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, el overhaul de los motores Allison 250-C28C y la reparación de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones aplicando los correspondientes boletines de servicio del fabricante. Trascendió que el otro BO-105LSA3 (c/n 2022), ex PNP 116, será sometido en breve al mismo procedimiento y deberá incorporarse en los próximos meses.

La incorporación de ambas naves incrementara sustancialmente las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 3  - ubicado en la Base Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - que ya opera dos BO-105LSA3, adquiridos en 1989.

Los Bo-105LSA3 son helicópteros utilitarios livianos, muy versátiles y de alto rendimiento, con los que la Fuerza Aérea del Perú  tiene una gran experiencia, en especial en evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC) y en misiones de Combate, Búsqueda y Rescate (CSAR). Tienen una longitud aproximada de 11.9 m, una altura de 3 m. y un diámetro de rotor de 9.8 m. Están propulsados por dos motores Allison 250-C28CB, cada uno de 550 HP, que le confieren una velocidad máxima de 242 km/h. El peso en vacío es de 1,450 kg. y el máximo al despegue de aproximadamente 2,599 kg. El alcance es de 515 km. y el techo de servicio operacional es de unos 5,180 m. Dependiendo de la configuración puede transportar, además de un piloto, a 4 pasajeros o bien 2 pasajeros y una camilla. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: El BO-105LSA3, FAP 638, de la Fuerza Aérea del Perú.

El BO-105LSA3, ex PNP 114, al momento de ser transferido por la DIRAVPOL a la Fuerza Aérea del Perú.

El BO-105LSA3, ex PNP 114, al momento de ser transferido por la DIRAVPOL a la Fuerza Aérea del Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.