El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú ha informado que 13 de marzo, en el curso de la Operación “Orión”, el Comando Especial del VRAEM y la Fuerza Especial Conjunta (FEC) capturaron, tras un enfrentamiento en el Distrito de Vizcatan del Ene (Satipo, Junín), al denominado camarada “Álvaro”, miembro del segundo anillo de seguridad de cabecilla de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, camarada “José”.
De acuerdo a la información dada a conocer, “Álvaro”, a quien se le incauto un fusil Galil de 5,56 x 45 mm, resulto herido de bala durante la operación, brindándosele los primeros auxilios para después ser evacuado a bordo de un helicóptero Mi-171Sh-P al Centro de Salud Militar del CE-VRAEM. Durante el enfrentamiento, se registró, como informamos previamente, la muerte del suboficial 2do. EP Emanuel Guimaraes Chávez y de 5 subversivos, entre ellos el camarada “Paulino”, quien fue abatido mientras intentaba colocar minas antipersonales en la zona. Quispe Palomino, cabecilla de Sendero Luminoso, autodenominado como Militarizado Partido Comunista del Perú Marxista-Leninista-Maoísta (MPCP- MLMPM), escapo de la zona. Trascendió, que la Operación “Orión” fue planificada tras obtenerse información de inteligencia que ubicaba uno de sus nuevos campamentos en la Zona de Vizcatan del Ene.
Las operaciones en el VRAEM, destinadas a ubicar y neutralizar a los remanentes de Sendero Luminoso, se realizan de manera permanente, participando por regla general efectivos del CE-VRAEM y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), dependiente del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Publico, apoyados por los Mi-17-1B y Mi-171Sh-P del Componente Aéreo del CE-VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).





