Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea del Perú recibe un Beechcraft B58 “Baron” incautado al narcotráfico

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), cedió en uso a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de 1 Beechcraft B58 Barón incautado a mediados de 2021 en el curso de un operativo de interdicción al tráfico de drogas en Loreto, en la Región Amazónica.

A la entrega, realizada en el Hangar N° 2 del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) en la Base Aérea de Las Palmas, asistieron el ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, el comandante general de la FAP, general del aire Alfonso Artadi Saletti y el director general de Logística (DIGLO), teniente general Rubén Gambarini Oñath, así como del viceministro de Justicia, Jimmy Quispe de los Santos, y el coordinador ejecutivo del PRONABI, Mario Gave Zárate.

Beechcraft B58 “Baron” matriculado en Brasil como PR-OMS al momento de ser incautada a mediados de 2021 en el curso de una operacion de interdiccion contra el trafico ilicito de drogas en Loreto, en la Región Amazónica.

Será sometido a una inspección especial a fin de abrir el correspondiente libro de datos técnicos (log book) y se entrega en asignación de uso temporal, debiendo velar por su operatividad y mantenimiento. Inicialmente se asignará a la Escuela de Aviación Civil (EDACI) para la formación de pilotos de transporte y, más adelante, probablemente al Grupo Aéreo N° 8 para búsqueda y rescate y ambulancia. Matriculado en Brasil como PR-OMS, se intervino el 4 de agosto de 2021 por efectivos de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIVMCTID) de Iquitos y de la Marina de Guerra en una pista clandestina cerca de la quebrada Tigre, afluente del río Moyoruna, a unos 17 km.. al Curoeste del poblado de San Isidro en el Distrito San Pablo (Provincia de Mariscal Ramón Castilla, Departamento de Loreto) cuando se  alistaba para transportar un cargamento de drogas con rumbo a Brasil.

Tras la intervención, y al amparo de la normativa vigente, el representante del Ministerio Público procedió a incautarlo como se indica en el acta de constatación de pista de aterrizaje clandestina, hallazgo, registro, extracción de muestras, incautación, lacrado, destrucción e incineración. El 17 de marzo lo recibió formalmente por PRONABI y, a inicios de abril, fue asignado a la FAP. Fabricado en 1971 con numero de serie TH-124, tiene dos motores Continental IO-520, cada uno de 285 CV. Su techo operacional es de 10.600 m. y un alcance de poco más de 2.000 km. Puede transportar un piloto y 5 pasajeros. El peso máximo al despegue es de 4,620 kg. y la carga útil de 2,800 (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía portada: Ceremonia de entrega del ”Baron” a la Fuerza Aérea.
 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.