Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Fase final en la selección de un socio estratégico para la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito del Perú (FAME)

El próximo 31 de marzo vence el plazo para la presentación de las propuestas técnico-económicas de quienes se postulan al concurso convocado a inicios de marzo por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito del Perú (FAME SAC) de cara a seleccionar un socio estratégico.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los resultados de la convocatoria, en la que estarían participando, entre otros, Beretta (Italia), Colt Defense (Estados Unidos), IWI (Israel) y SiG Sauer (Estados Unidos), deberán darse a conocer el próximo 4 de abril, debiendo suscribirse el respectivo contrato unos 7 días después. 

El contrato, permitiría a FAME SAC, de manera progresiva, lograr la capacidad de satisfacer adecuada y oportunamente la demanda de abastecimiento por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú en lo que se refiere a armas de corto – a excepción de pistolas de 9 x 19 mm -y largo alcance, miras ópticas y accesorios.

Además, tomando como referencia las experiencias de Colombia, Chile y Venezuela, FAME SAC – que elevará su nivel de competividad en el mercado regional - daría soporte técnico y servicio post-venta a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega y costos, y la dependencia tecnológica del extranjero.

Más aun, se generará, en cumplimiento a la política de estado de dar impulso a las empresas nacionales, un importante número de puestos de trabajo, beneficiando de manera indirecta a pequeñas y medianas empresas.

Lo que aportará el socio estratégico a la producción de armas de FAME SAC

Las bases del proceso indican que FAME SAC prevé lograr un Contrato de Asociación en Participación (por un periodo de 3 a 5 años como mínimo, de acuerdo a información extraoficial), solicitando que la empresa ganadora asuma totalmente la inversión financiera durante toda la vigencia del contrato y brinde la correspondiente Transferencia Tecnológica que deberá incluir el “Know How” y Certificaciones Internacionales.

Se indica, como requisito de participación, que las empresas deberán acreditar, además de una experiencia en ensamblaje o fabricación no menos a 20 años, que cuentan con las patentes, permisos y licencias requeridos para fabricar armas y al menos 10 años en contratos con transferencia tecnológica, así como con la debida Certificación NATO o MIL STD.

En una primera etapa, a nueve meses de la firma del contrato, se prevé montar una línea de ensamblaje de Fusiles de Asalto de 7.62 x 51 mm, misma que deberá convertirse más tarde en una  línea de coproducción. La Línea de Ensamblaje, que deberá ser dotada de maquinaria de última generación, así como de herramientas especiales y documentación técnica, ocupara un área de 240 m, en tanto que otros 90 m serán destinados al área administrativa y otros 315 m a un Polígono Interior apara Pruebas de Precisión a 25 m.

Más adelante, dependiendo de los requerimientos operacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la línea de ensamblaje o fabricación se podría ampliar a fusiles de asalto de otros calibres, como 5.56 x 45 mm. o 7.62 x 39 mm, así como a subfusiles, ametralladoras ligeras, lanzagranadas de 40 mm y una variada gama de miras ópticas y accesorios.

Finalmente, la Transferencia Tecnológica deberá consistir no solo en la implementación de la Línea de Ensamblaje y Coproduccion de Fusiles de Asalto de 7.62 x 51 mm para los mercados nacional y extranjero, sino que FAME SAC adquiera, mediante la capacitación y especialización de su personal, el “know how” requerido, a fin de que una vez concluida la asociación pueda por si solo ensamblar y fabricar, y eventualmente diseñar, fusiles de asalto con sus respectivas certificaciones internacionales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.