Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Desaparece un helicóptero UH-1H Huey II de la Policía Nacional del Perú

La Policía Nacional del Perú ha confirmado que el 19 de mayo a las 15.30h local, un helicóptero Bell UH-1H Huey II que había despegado de la Base de Mazamari (Satipo, Junín) desapareció a unas 109 millas náuticas al noreste, alrededor de 200 km, de San Gaban (Carabaya, Puno). La aeronave, matrícula PNP 356, formaba parte de una escuadrilla de 5 UH-1H Huey II que se dirigían hacia el destacamento de San Gabán en una operación antidrogas.

Aproximadamente a las 15.30 h. se perdió de vista al PNP 356, que se presume intentó, por razones aún desconocidas, realizar un aterrizaje de emergencia, activándose de inmediato los protocolos  de Búsqueda y Rescate (SAR). La tripulación está conformada por el mayor Jaime Pomar Pérez (piloto) y el teniente Cristhian Acosta Vásquez (copiloto), así como por los suboficiales Harrison Ccasani Aliendres, Edgar Núñez Espinoza Cusipaucar y Juan Ore Chávez. Al momento, las labores de Búsqueda y Rescate (SAR) continúan sin resultado.

El UH-1H Huey II,  fabricado en 1972 y que ostenta el registro 72-21560 (MSN 13259), fue transferido por los Estados Unidos al Perú en 2006 en el marco del Convenio Antidrogas. A la desaparición del UH-1H Huey II se suma, en menos de una semana, el accidente de otra aeronave de la DIRAVPOL: un Cessna U206G que el pasado día 14  sufrió un accidente a unos 150 m. del Aeropuerto Internacional “Capitán FAP David Abensur Rengifo” en Pucallpa. La nave, matrícula PNP 252, sufrió un desperfecto por lo que la tripulación se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia durante el cual capoto y quedo con serios daños estructurales. Sus tripulantes, el comandante Felipe Helguera Carbajal  y el teniente Frank Castro Cuba resultaron con heridas leves y fueron trasladados al Hospital Regional de Pucallpa.

Esta aeronave, fabricada en1985, registra el número de serie U-206-06869 y fue incautada durante una operación antidrogas y asignada a la DIRAVPOL por el Programa de Bienes Incautados (PRONABI).  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Bell UH-1H Huey II de la Direccion de Aviacion Policial.

Cessna U206G, matricula PNP 252, accidentada en Pucallpa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.