¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 1 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación del Ejército del Perú reincorpora un Antonov AN-32B

Helicentro Perú SAC entregará próximamente a la Aviación del Ejército del Perú un avión de transporte Antonov An-32B (designación OTAN Cline) tras ser sometido, durante casi 24 meses, a un extenso Programa de Recuperación y Overhaul.

El Antonov An-32B, con matrícula EP-831, que estuvo inoperativa por casi 9 años y medio, completó exitosamente una serie de pruebas en tierra y motores y un vuelo de comprobación, de poco más de 3 horas, con óptimos resultados. Además, se realizó un vuelo al Aeropuerto Francisco Carle (Jauja), ubicado a unos 180 km. al este de Lima, y a 3.363 msn, para comprobar sus performances en operaciones en altura.

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, el An-32B, matrícula EP-831, fue fabricado en 1992, con número de serie 3102 , siendo adquirido, de segundo uso, a Aeroflot a mediados de 1994. Se incorporó a la Aviación del Ejército del Perú, en diciembre de ese mismo año, como parte del Escuadrón de Aviones N° 811 “ Capitán Juan O’Connor La Rosa”.

En diciembre de 2013, con unas 5.168 horas de vuelo registradas, quedó inoperativo al vencer el recurso calendario asignado por el fabricante. A fines de 2020, Helicentro Perú SAC fue designada como “Garante Técnico” a fin de viabilizar la recuperación y overhaul de la aeronave, suscribiéndose a tal efecto un contrato con Spetstechnoexport (Ucrania), ente estatal que encuadra a la Fabrica JSC Antonov y a la Estación Reparadora N° 410.

Un proceso exhaustivo de puesta a punto

De manera inicial, se realizó una evaluación técnica y una serie de inspecciones que determinaron que el Antonov An-32B, debido al prolongado tiempo que estuvo a la intemperie, presentaba áreas con corrosiones severas de Nivel III y IV, principalmente en el centro plano, empotramientos de ala media y externa, si como parte del tren de aterrizaje, que en su conjunto fueron calificados como “daños ocultos”.

A tal efecto, se convocó a técnicos especialistas en Antonov An-32B, tanto nacionales como extranjeros, quienes a fines de mayo de 2021 iniciaron - de  acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante  - un extenso proceso de reemplazo de las partes estructurales, superficies de control y otras que se encontraban dañadas o fuera de tolerancia. Al termino de ese proceso, demorado debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 y al Conflicto entre Ucrania y Rusia, se inició el reensamblado de la nave y la instalación progresiva, tras su revisión, reparación o remplazo, de los controles de vuelo y trenes de aterrizaje, motores y sistemas de combustible, hidráulico, eléctrico y contra incendio, así como de los equipos de aviónica y radiocomunicaciones.

La incorporación del An-32B incrementará sustancialmente las capacidades de transporte de carga y pasajeros, evacuación de aeromédica y ayuda humanitaria de la Aviación del Ejercito, que alinea otros dos An-32B (uno operativo y otro en proceso de overhaul) de cara a afrontar los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generara el “Fenómeno del Niño Global” en el país.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por JSC Antonov, que tiene una longitud de 23.78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura de 8.75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5,112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9.500 m. y el de 2.500 km. Su peso máximo al despegue es de 27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.