¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Armadas de Colombia, Brasil y Perú comienzan el Ejercicio BRACOLPER “Ouro”

Las Armadas de Brasil, Colombia y la Marina de Guerra del Perú dieron inicio al ejercicio Multinacional BRACOPLER “Ouro”, que se realizará entre el 3 de julio y el 30 de septiembre y tendrá como escenario los ríos Amazonas y Putumayo, en la triple frontera.

En BRACOLPER, que conmemorara su 50° aniversario, se llevarán a cabo operaciones de Mando y Control, anfibias fluviales y de Fuerzas Especiales, aéreas y una serie de maniobras tácticas, así como guerra antiaérea y ejercicios de tiro. Se desarrollará en tres fases. La Fase I en Leticia, Colombia (3 al 23 de julio), Fase II en Iquitos, Perú (24 de julio al 26 de agosto) y Fase III en Manaos, Brasil (27 de agosto al 30 de septiembre).

A tal efecto, se ha conformado la Fuerza de Tareas 300 (FT-300), al mando del Vicealmirante Gian Marco Chiaperini Faverio (Comandancia General de Operaciones de la Amazonia – COMOPERAMA), quien dispondrá, además de un Estado Mayor Multinacional, de tres Grupos de Tareas.

El GT-300.1 estará al mando del Vicealmirante Joao Alberto de Araujo Lampert (Comandante del 9°  Distrito Naval) e integrado por los Patrulleros Fluviales (NaPAFLU) Raposo Tavares (P-21) y Roraima (P-30) y el Navio de Asistencia Hospitalaria Carlos (NaSH) Chagas (I-19).  Estará apoyado por UH-12 Esquilo, denominacion de la Marinha do Brasil del Airbus Helicopters AS-350 B3 y un pelotón del Cuerpo de Fusileros Navales.

Por su parte, el GT-300.2, al mando del Contralmirante Norman Cabrera Martinez (Jefe de la Fuerza Naval del Sur), estará conformado por las cañoneras ARC Leticia (CF-136) y ARC Arauca (CF-137), que embarcaran a un pelotón de Reconocimiento Táctico. El GT-300.3, a cargo del Contralmirante Juan Bazán Tejada (Comandante de la Quinta Zona Naval), alineará a la unidades de combate fluvial BAP Ucayali (CF-14), BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16).

El Componente Aéreo lo integrarán un Mi-8T Hip H del Escuadrón Aeronaval de la Amazonía y un Fokker 60UTI de la Aviación Naval. En lo que a unidades de apoyo se refiere, se prevé la participación de una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), del Buque Hospital BAP Morona (AB-302), del Buque de Investigación BAP Stiglich (AH-172) y de la Patrullera Fluvial Rio Itaya (PF-280), así como de un Hovercraft GH-2000TD(M).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.