¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Concluye BRACOLPER Naval 2023, que involucró a fuerzas fluviales de Colombia, Brasil y Perú

Se ha clausurado con éxito, en su edición ya número 48, BRACOLPER Naval 2023, con la participación de medios y efectivos de las fuerzas navales de Colombia, Brasil y Perú.

El cañonero fluvial "ARC Leticia," perteneciente a la Armada de Colombia, ha completado un recorrido de aproximadamente 4.624 kilómetros a lo largo de los principales ríos de la triple frontera durante su participación en este ejercicio.

Durante el desarrollo de BRACOLPER Naval 2023 se establecieron compromisos significativos por parte de las autoridades navales de los tres países, entre ellos se incluye el intercambio continuo de información de valor, así como la realización de jornadas de apoyo que brinden servicios esenciales a las comunidades ribereñas de la región. Además, se acordó prestar asistencia humanitaria inmediata en situaciones de emergencia que amenacen la vida de la población civil o de las tropas y se enfatizó la importancia de tomar medidas concretas para la preservación del medio ambiente amazónico.

A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, las unidades fluviales de Colombia, Brasil  y Perú llevaron a cabo casi 20 ejercicios navales en los principales afluentes de la Amazonía. Estos ejercicios no solo contribuyeron al fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas de las tripulaciones, sino que también mejoraron la interoperabilidad militar según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Operación BRACOLPER Naval se celebra desde 1974 y tiene como objetivo estrechar los lazos de amistad entre las fuerzas navales de los tres países participantes, además de promover la cooperación en temas de seguridad, este año ha sido una oportunidad para conmemorar las independencias de Colombia, Perú y Brasil.

La Armada de Colombia desplegó sus capacidades navales en los desfiles militares en honor a los 213 años de independencia de Colombia, los 202 años de independencia de la República del Perú y los 201 años de independencia de Brasil. Además, se conmemoraron los 200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, en un 2023 que se celebra como el Bicentenario Naval de Colombia. (Carlos Vanegas)

Fotografías: Fuerzas navales de Colombia, Brasil y Perú en BRACOLPER Naval 2023.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.