¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 8 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Washington acoge el mayor desfile militar en décadas por el 250 aniversario del U.S. Army, el mismo día del 79 cumpleaños de Trump

Preparación en una plataforma de tren de tanques de batalla principales M1A2 SEPv3 Abrams de la  1.ª División de Caballería. (Foto U.S. Army)
Preparación en una plataforma de tren de tanques de batalla principales M1A2 SEPv3 Abrams de la 1.ª División de Caballería. (Foto U.S. Army)

Más de 6.700 militares y centenares de aviones, helicópteros, blindados y vehículos tácticos tomarán parte de la celebración en conmemoración del 250 aniversario del Ejército de los Estados Unidos (U.S. Army) el sábado en Washington DC, fecha en la que también se celebra el 79 cumpleaños del presidente Donald Trump.

Según el jefe de Estado Mayor del U.S. Army, el general Randy George, se espera que sea el desfile más grande en la capital de la nación desde el final de la primera Guerra del Golfo, en 1991, y que, además, formará parte de un espectáculo de un día de duración en el National Mall, que incluirá actuaciones musicales de bandas de guerra de los diferentes Servicios Armados, demostraciones del equipo de paracaidistas Golden Knights (Caballeros Dorados) y fuegos artificiales.

La portavoz presidencial Anna Kelly confirmó el evento a través de un mensaje en la red social X, en el que también señaló que el presidente Trump espera “honrar a los veteranos estadounidenses, a los militares en servicio activo y a la historia militar con un desfile militar”.

El mayor desfile militar desde 1991

En el desfile tomarán parte tropas de la 1.ª División de Infantería “La Gran Roja” (Big Red One), 1.ª División de Caballería “Guerreros” (Warriors), 10.ª División de Montaña, 82.ª y la 101.ª Divisiones Aerotransportadas y el 75.º Regimiento Ranger, y cadetes de West Point y otros Colegios Militares.

En cuanto a medios aéreos y terrestres tomarán parte 20 helicópteros pesados Boeing MH-47G Chinook, 16 helicópteros de ataque Boeing AH-64D Apache, 60 helicópteros medios Sikorsky UH-60L Black Hawk, 3 helicópteros ligeros MD Helicópteros AH/MH-6M Little Bird, 28 carros de combate General Dynamics M1A2 SEPv3 Abrams, 28 vehículos de combate de infantería M2A3 Bradley, 20 vehículos blindado de transporte de infantería M1126 Stryker, 8 obuses autopropulsado M-109A7 Paladin de 155 mm y centenares de camiones y vehículos tácticos en diferentes configuraciones.

La celebración también incluirá la participación de representaciones históricas de diversos conflictos bélicos en los que ha tomado parte los Estados Unidos, como la Guerra de Independencia (1775-1783), la Guerra Civil (1861-1865), las dos Guerras Mundiales (1917-1918 y 1941-1945), así como las de Vietnam (1964-1973), Irak (1991-1992 y 2003-2011) y Afganistán (2001-2021), tomando parte en este bloque un bombardero ligero North American B-25 Mitchell, 4 cazas North American P-51 Mustang, 4 transportes Douglas C-47 Skytrain, 2 tanques medianos M4 Sherman y vehículos usados por el U.S. Army durante el siglo XX, además de tropas a píe y montadas portando el armamento y los uniformes que han usado los soldados estadounidenses en estos dos siglos y medio

Una celebración no exenta de reclamos

Desde su primera Administración, el presidente Trump ha insistido en realizar un desfile militar como los que se realizan en Europa, en los Estados Unidos no es tradición hacer paradas militares en las que participen miles de tropas y cientos de vehículos y aeronaves, sin embargo, Trump ha logrado hacerlo realidad y, a pesar de que esta celebración tendrá un costo entre los 25 y 45 millones de dólares, de acuerdo a la cadena estadounidense NBC, existe también el reclamo por parte de los Demócratas de que podría ser parte de cumpleaños 79 del Presidente.

Para el expiloto de la Armada de Estados Unidos (US Navy), astronauta retirado de la NASA y senador por Arizona, capitán Mark Kelly, un veterano de combate que pilotó A-6 Intruder sobre Irak, “Los desfiles militares se centran en honrar a quienes han servido, no en elogiar a un presidente que solo piensa en sí mismo. Donald Trump no merece un desfile, pero déjenme contarles sobre el tipo de persona que sí lo merece”.

Entre los preparativos para el desfile del sábado, que esta pautado que dará inició a las 18:30 horas, el ayuntamiento de la ciudad anunció que se cerrarían las calles clave, se instalarán muros de hormigón de contención y reforzará el pavimento de la avenida Constitución (desde la calle 23 NE hasta la calle 15NE) ante el paso de los medios blindados a cadena y vehículos tácticos pesados y demás sistemas de armas que tomarán parte del desfile que arrancará en el Pentágono y finalizará en el monumento al general George Washington con fuegos artificiales y conciertos, tras pasar por el National Mall de Washington DC. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.