Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Visores de puntería Trijicon MGRS para las ametralladoras pesadas del U.S.Army

Uno de los cambios que aportan más consistencia al entorno de las armas personales y de apoyo de los ejércitos occidentales es la introducción generalizada de visores de puntería que ayudan a hacer que los impactos alcancen con más precisión el punto pretendido, aportando también rapidez a la hora de que un determinado combatiente encare un objetivo e impacte sobre el de forma certera.

Con esa filosofía, el Ejército de los Estados Unidos (United States Army) acaba de seleccionar un interesante sistema de puntería fabricado por la compañía estadounidense Trijicon para dotar con él a sus ametralladoras pesadas y a otros sistemas de apoyo especialmente contundente. La elección se ha hecho dentro del programa MMO (Mounted Machine gun Optic) y el sistema seleccionado ha sido el designado MGRS (Machine Gun Reflex Sight) que consiste en una pantalla holográfica de notables dimensiones donde se proyecta un retículo que, una vez colimado, se centra sobre el punto que se desea alcanzar; éste conjunto comprende raíl estandarizado superior para colocar un sistema de iluminación láser visible o infrarrojo y un soporte trasero para colocar un visor compacto de 3 o 6 aumentos que ayudará en el caso que los objetivos estén especialmente lejanos.

Lo que sabemos sobre esa licitación es que desde 2018 se han estado evaluando distintos conceptos que pudiesen permitir una notable reducción en el tiempo necesario para apuntar y que, además, incrementase la posibilidad de dar en el blanco en la primera ráfaga. La idea era instalar el modelo seleccionado en las ametralladoras pesadas Browning M2 y M2A1 del 12,70x99mm (.50 Browning), aunque como han hecho otros países no se descartaría que la solución MGRS acabase instalada también en otros tipos de ametralladoras o en lanzagranadas.

Sobre el contrato con Trijicon se ha difundido que el U.S.Army pretendía comprar 11.450 ejemplares del visor, pero aún no hemos podido conocer la cifra real adquirida. Sobre su precio unitario, decirles que son unos 5.000 dólares según afirma el fabricante en su web. El sistema MGRS consiste en una carcasa de aluminio de alta resistencia, del tipo 7075-76 forjado, que es de grado aeroespacial y aporta la necesaria robustez. Incluye una pantalla en la que se proyecta un círculo rojo de 35 MOAs con un punto central brillante de 3 MOAs, disposición que el apuntador sólo tiene que centrar allá donde pretende impactar. Incorpora un sistema que permite una fácil regulación en elevación y lateralidad. Se ha probado en inmersiones, sometido a grandes vibraciones, en entornos con ambientes tan dispares como Alaska o África, y hasta en caídas que simulaban accidentes, soportando todos esos rigores sin problemas.

El Trijicon MGRS mide 22,3x12,11x13,25 centímetros, ofrece una imagen sin magnificación, incorpora cinco puntos de regulación para adaptarlo a distintos entornos de luz de día y dos más específicos para compatibilizarlo con sistemas de visión nocturna, soporta inmersiones a 2 metros, es de color negro anonizado, se alimenta con una única batería tipo CR123 que le confiere 1.000 horas de uso continuado, y pesa, incluyendo la montura que permite fijarlo a una determinada ametralladora, 1,89 kilogramos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El U.S.Army acaba de adoptar el visor MGRS de Trijicon para sus ametralladoras pesadas del calibre .50 Browning. (Trijicon)

El visor MGRS incorpora distintos raíles para fijar en él accesorios y complementos. (Trijicon)

Este sistema puede ser acoplado a distintas armas de apoyo colectivo, como las de tipo multitubo que arman a helicópteros. (Trijicon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.