Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vendido en ebay un ordenador portátil con información sensible de un sistema de defensa aérea del Bundeswehr

El portal de compraventa online ebay ha sido protagonista en fechas recientes de la venta de un curioso artículo. Si las ventas de material informático tanto nuevo como de segunda mano son habituales, no lo es tanto que un ordenador portátil perteneciente al Ejército de Tierra alemán sea vendido cuando aún contiene en su interior información sensible, concretamente de un sistema de defensa aérea.

El diario alemán Der Spiegel se ha hecho eco de esta curiosa noticia después de que la empresa informática G data comprara en ebay un viejo ordenador portátil Rocky II+ RT686, un ordenador protegido de la firma alemana Roda, anteriormente usado por el Bundeswehr. Tras desembolsar 90 euros, los técnicos de G Data comprobaron que en su interior el disco duro todavía conservaba información clasificada del sistema de defensa aérea LeFlaSys al que estaba asignado.

En dicho portátil estaban instalados desde un software para la gestión de repuestos denominado Modis a diversos manuales de funcionamiento e incluso las instrucciones precisas para destruir el sistema para impedir que caiga en manos del enemigo. Los técnicos de G Data habían comprado el ordenador para instalar juegos “retro” sin embargo comprobaron que podían arrancar el ordenador sin contraseñas y acceder a los documentos puesto que no estaban cifrados.

El LeFlaSys es un sistema de defensa aérea móvil resultado de combinar un vehículo de cadenas ligero como es el Wiesel 2 con un lanzador de misiles superficie-aire FIM-92 Stinger denominado Ozelot así como vehículos adaptados como puesto de mando y portador de radar. El sistema LeFlaSys está todavía en activo en el Bundeswehr, sin embargo tras ponerse en contacto Der Spiegel con el Ministerio de Defensa alemán, se restó importancia al hecho de no haber destruido los discos duros de los ordenadores dados de baja, procedimiento estandarizado desde al menos 2019 achacándolo a un error durante el reciclaje. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Wiesel 2 con los cuatro misiles Stinger del sistema Ozelot (Bundeswehr)

Un portátil similar al comprado a través de ebay (engnews24h)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.