¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Vehículos de reabastecimiento VRP para las Operaciones Especiales de Francia

Los vehículos de reabastecimiento VRP están llegando al 4º Regimiento de Helicópteros de Fuerzas Especiales francesas.
Los vehículos de reabastecimiento VRP están llegando al 4º Regimiento de Helicópteros de Fuerzas Especiales francesas.

Planes estructurados y con una previsión a largo plazo, como la Ley de Programación Militar (LPM) 2024-2030 que aprobó Francia hace un tiempo, son recursos administrativos que favorecen la gestión de lo que es la planificación de los esfuerzos económicos que sustentan la Defensa y la Seguridad.

En el marco de la LPM que está ahora en curso se están recibiendo, para reemplazar a modelos más antiguos, los camiones todo terreno 4x4 Scania Vampire que comprenden diversas versiones en las que suele incluirse una cabina delantera con cuatro puertas y una plataforma trasera que en el caso de Francia sirve para situar equipos o sistemas de armas con los que desarrollar un cometido específico.

Se ha mostrado, en el marco del evento Sofins que presenta distintos aspectos de las Operaciones Especiales, la existencia de un novedoso vehículo de reabastecimiento que ha surgido del trabajo de los equipos que trabajan en el SIMMT (Structure Intégré du Maintien en condition opérationelle des Matériels Terrestres) y de la DGA (Direction générale de l’armement) de Francia.

El vehículo de reabastecimiento en cuestión recibe las siglas VRP (Véhicule de ravitaillement dans la profondeur) y ha sido acondicionado para facilitar el reabastecimiento de aeronaves en puntos especialmente alejados de las bases propias. Por esa funcionalidad, algunos Scania Vampire VRP han sido entregados en los últimos meses al 4º Regimiento de Helicópteros de las Fuerzas Especiales (RHFS).

Estos vehículos de reabastecimiento facilitan que los helicópteros realicen cometidos de apoyo a Operaciones Especiales en la profundidad del territorio adversario. (SOFINS)

Se trata de un equipo, impulsado por un potente motor de 460 caballos y con una masa máxima autorizada de 14,5 toneladas que por su tamaño y peso puede ser transportado en diversos tipos de aviones de Francia. La idea sería llevarlos a un punto en avanzada y que desde allí los vehículos de reabastecimiento se desplazasen, acompañados de una escolta militar, a un determinado lugar donde esperarían a los helicópteros para darles el combustible necesario para llevar a cabo una misión o recuperarse con eficacia a una base propia.

Los novedosos VRP aportan más capacidades que los VTA (Véhicule technique d’avitaillement) que, basados en una plataforma Land Rover 4x4, incluyen bombas y tuberías de goma con las que facilitar el trasiego desde los depósitos de combustible -desde petacas a los propios de aviones de transporte- a los helicópteros de Operaciones Especiales ya sí facilitar su repostaje en un determinado lugar.

En el caso de los recientes VRP, señalar que se han suministrado a Francia en una configuración de tono desértico que incluye cabestrante a proa, afuste para una ametralladora media que manejaría el operador que viaja al lado del conductor, varias ruedas de repuesto para favorecer misiones de muy largo radio de acción sin problemas y el equipo necesario, que parece incluir un depósito de combustible para 3.000 litros con el que repostar a una patrulla de tres aeronaves, para facilitar el cometido de repostaje que les es característico. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.