Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La USAF quiere 145 bombarderos B-21 Raider

La USAF se platea obtener no menos de 145 bombarderos furtivos B-21 Raider para hacer frente a todo tipo de amenazas futuras. (Northrop Grumman)

La presentación del futuro bombardero furtivo B-21 Raider de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, United States Air Force) está prevista en diciembre, aunque conocemos algunos detalles de sus formas, similares a las del B-2 Spirit al que sustituirá, por diferentes canales públicos.

Ahora acabamos de conocer una importante noticia a través de la revista oficial de la USAF. El coronel Chris Brunner expone, en un artículo titulado “B-21 Raider: el bombardero indispensable”, algunos detalles de lo que supone su puesta en servicio y sobre todo de lo que aporta para proporcionar poder letal global en un futuro en cualquier lugar del mundo. Entre otras aportaciones, será una pieza clave para eliminar las capacidades A2/AD (Anti-Access/Area-Denial) que intente desarrollar cualquier adversario.

En la lectura de ese interesante artículo, que apunta positivamente sobre la entrada en servicio del bombardero furtivo B-21 Raider, en la USAF, se hace mención a la capacidad que tendrá para misiones de larga duración en las que, por sus cualidades furtivas, obtendrá un gran potencial de sorpresa, haciendo que sea una plataforma más letal, con un mejor coste eficiencia y con mayores posibilidades de supervivencia.

Hace mención a detalles como que la USAF mantenía el objetivo de obtener 132 B-2 Spirit y contó finalmente con sólo 20, o que a veces la calidad, como fue en el caso de los reactores alemanes Me-262 durante la Segunda Guerra Mundial, no puede hacer frente a la cantidad.

Conocemos las formas generales del B-21 Raider aunque es probable que nos llevemos alguna sorpresa cuando veamos el bombardero dentro de unas semanas (USAF)

Más bombarderos

Más relevante aún, y por eso esta información, es que afirma el coronel Brunner que los más altos representantes de la USAF tienen un planteamiento claro sobre que los futuros bombarderos furtivos B-21 Raider tienen que adquirirse en un gran número, pues además servirán para reemplazar a los B-1B Lancer actualmente en uso.

Frente a la difundida cifra de 100 ejemplares apuntada por diferentes fuentes, el señala que el número que la USAF considera como mínimo sería de 145 unidades y que incluso podía apostarse por uno mayor. Dado que la recientemente aprobada Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos focaliza la amenaza de China como una de las que deben contrarrestarse con más ahínco, sería relevante como apostar para conseguir ese centenar y medio de bombarderos furtivos B-21 Raider a partir de 2030 cuando comience a prestar servicio activo.

Este bombardero furtivo será más eficiente que el B-2 que hoy ya puede lanzar ochenta municiones de alta precisión JDAM para batir otros tantos blancos en una misma misión. La habilidad del B-21 Raider para penetrar en el espacio aéreo del adversario con su capacidad de carga interna lo convierten en una plataforma multipropósito efectiva tanto y flexible tanto en ataques con sistemas de armas de alta precisión en los que eliminaría objetivos de alto valor como por su papel en lo que es la disuasión nuclear, lo que hace que sea un bombardero furtivo flexible y económicamente eficaz. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.