Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El US Army prueba como usar un lanzacohetes de artillería no tripulado

El sistema de cohetes de artillería HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) empleado por el Ejército de Tierra estadounidense (uno de los candidatos a equipar al Ejército de Tierra español), tiene su equivalente no tripulado que además ha sido probado recientemente.

El pasado día 16 tuvo lugar una demostración en las instalaciones del Army en Fort Sill, Oklahoma donde se lanzaron cohetes de artillería desde un vehículo no tripulado, en el marco del programa Autonomous Multidomain Launcher o AML. La prueba pretendía estudiar cómo podría emplearse este sistema de armas como medio defensivo contra buques de guerra, en un entorno que recrea lo que podría verse en la región de Asia Pacífico, caracterizado por el entorno multi-dominio. Solo trascendió que durante 1 hora y 25 minutos se dispararon siete cohetes desde lanzadores HIMARS simulando los 500 km. de alcance del nuevo Precision Strike Missile (PrSM)  a cargo de la 18º Brigada de Artillería con base en Fort, Bragg, Carolina del Norte.

El mismo día de las pruebas, el Laboratorio de Investigación del Army, el DEVCOM, publicó un vídeo que ilustra cómo podría ser una aplicación real de este sistema. En el video se muestra como un lanzacohetes HIMARS y un AML no tripulado son desplegados mediante aviones de transporte C-130 Hercules en zonas insulares alejadas. Una vez en tierra, se posicionan y lanzan sus cohetes de largo alcance, dos versiones del Precision Strike Missile o PrSM de Lockheed Martin, uno de los candidatos para el programa de cohetes de artillería de largo alcance de U.S. Army para reemplazar al Army Tactical Misile System (ATACMS).

Mientras que uno se dirige hacia un sistema de defensa aérea similar a un S-400, el otro impacta contra un buque de guerra, una recreación de un crucero de misiles de la clase Slava rusa. Una vez destruidos los objetivos el equipo formado por el HIMARS y el AML abandonan la isla mediante los Hercules y una vez que el sistema de defensa antiaérea ha sido destruido, aviones de combate pueden operar con mayor seguridad.

El AML es básicamente un camión HIMARS al que se le ha reemplazado la cabina para la dotación e instalado los sistemas de conducción autónoma que incluyen sensores del tipo LIDAR, antenas de comunicaciones y sistemas de navegación precisa. Puede funcionar en modo autónomo o siguiendo a otro vehículo como se muestra en el vídeo.

Además el lanzador retráctil para dos alveolos es compatible con los cohetes y misiles empleados desde los actuales lanzadores del MLRS o HIMARS aunque presenta una longitud mayor, lo que permitiría emplear otros como el citado PrSM. Para el desarrollo del AML se han destinado 10 millones de dólares que se han materializado en un prototipo y la demostración.

El Army considera que un sistema autónomo como este puede ser de gran utilidad sobre todo pensando en entornos operativos como el citado de Asia Pacífico, con un gran riesgo para las baterías lanzadoras pero que puede desplegar medios defensivos de largo alcance (500 km.) y elevada potencia de destrucción. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El lanzador autónomo del programa AML (DEVCOM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.