Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

240 km. por ahora, pero alcance superior al permitido por el tratado INF. Así es el programa de misiles de largo alcance del Army

El Ejército de Tierra estadounidense tiene en marcha un programa denominado Precision Strike Missile o PrSM con el que busca dotarse de un sistema de misiles superficie-superficie con alcances de entre 60 y 499 kilómetros. La cifra no es baladí puesto que es el límite inferior que se marcaba el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio (Intermediate-Range Nuclear Forces o INF), acuerdo que el pasado mes de agosto dejó de tener vigencia. Estados Unidos denunció los incumplimientos rusos y la falta de voluntad negociadora por lo que este acuerdo que desde 1987 limitaba los misiles de alcances comprendidos entre 5000 y 5.500 km. dejó de ser relevante.

Hasta ahora el Army se había autoimpuesto el requerimiento técnico de un alcance de 499 km. siendo de 240 km.  el alcance obtenido por la prueba más reciente, la del Precision Strike Missile de Lockheed Martin, que tuvo lugar en fechas recientes. Esta compañía compite actualmente con Raytheon que propone su sistema DeepSTrike. Sin embargo ambos fabricantes afirman que los sistemas actualmente en desarrollo permitirán sobrepasar de largo los 500 km.

Ambos cumplen los requerimientos del Army de poder ser empleados desde los lanzadores móviles actualmente en servicio, como son el M270 montado sobre plataforma de cadenas y el HIMARS (High Mobility Rocket System) sobre camión de ruedas. Dos de estos nuevos misiles del programa PrSM ocuparían uno de los contenedores que alojan actualmente seis cohetes, con lo que un M270 podría lanzar dos PrSM y un HIMARS uno. Se trataría por tanto de un arma de menor diámetro pero con una mayor longitud que el actual sistema MGM-140 ATACMS (Army Tactical Missile System) que en sus últimas versiones alcanza los 300 km.

La prueba más reciente tuvo lugar en el campo de pruebas de White Sands en Nevada y sirvió para demostrar por primera vez la integración del nuevo misil de Lockheed Martin en el lanzador HIMARS, así como el alcance y trayectorias previstas, el guiado preciso y los efectos de la cabeza de combate final.

Con este programa el Army pretende adquirir un sistema de armas de muy largo alcance de fuego indirecto que le permita atacar, neutralizar, suprimir o destruir objetivos muy adentro del campo de batalla, apoyando las operaciones de las unidades en tierra y sin tener que depender en última instancia del apoyo aéreo.

Se trataría por tanto de un sistema que podría resultar de interés para el Ejército de Tierra español dado el programa de adquisición que tiene en marcha hace años destinado a recuperar la artillería de cohetes, habiéndose intentado en varias ocasiones la adquisición del citado sistema HIMARS que aún es considerado para el programa Fuerza 35. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Deepstrike (Lockheed Martin

·Infografía del PrSM de Lockheed Martin (Lockheed Martin)

·Así será el PrSM de Lockheed Martin (Lockheed Martin)

·Descripción el sistema DeepStrike (Raytheon)

·Un M142 HIMARS en acción (US Army)

VIDEO: Ilustración del DeepStrike. Se aprecian los dos misiles por pod del HIMARS (Raytheon).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.