Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El último Hércules-Sioux” de la Fuerza Aérea de Bélgica en Valencia

Uno de los últimos Lockheed Martin C-130H Hércules del Componente Aéreo de las  Fuerzas Armadas de Bélgica ha realizado una misión de transporte hasta el aeropuerto español de Valencia. Estamos ante una de las últimas misiones de este modelo en las filas belgas, donde están siendo sustituidos por los Airbus Defence & Space A400M.

El 15 Ala de Transporte del Componente Aéreo ha recibido dos de los siete A400M encargados a Airbus DS, que también entregó desde su línea de montaje de San Pablo (Sevilla) otro de estos aparatos a Luxemburgo el pasado año, que opera desde el primer momento integrado en  dicha Unidad belga.  En el acuerdo entre ambos países del Benelux se prevé que, a cambio de entregar este A400M, el Ala facilitará una serie de horas de vuelo, previamente acordadas, en favor del Ejército de Luxemburgo Lëtzebuerger Arméi. Además, Luxemburgo pagará una octava parte de los costos de mantenimiento de la flota, calculados en unos 11 a 12 millones de euros al año.

Mientras, el 15 Ala sigue operando también con cerca de una decena de los citados C-130H,  este sería el caso del C-130H  que aterrizaba el pasado viernes en Valencia, que, además, es el que lleva la decoración especial para celebrar el 50º aniversario de su integración al Componente Aéreo belga. Dicho aparato, es el primero de los recibidos, el CH-01, lleva pintada en su cola la cabeza de un jefe indio Sioux  norteamericano, la insignia de dicho Ala. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El C-130H pintado especialmente para recordar los 50 años en servicio del modelo en el Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica. (foto Alvaro Valiente).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.