Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ucrania quiere dotarse de helicópteros norteamericanos Apache, cazas F-16 y misiles anticarro Javelin

El Ministerio de Defensa de Ucrania tendría la intención de mejorar su flota de helicópteros de ataque mediante la compra de Boeing AH-64 Apache, según la web especializada Ukrainian Military Pages. Con este potente medio de ataque al suelo las Fuerza Armadas de Kiev podrán sustituir a sus veteranos Mi-24 y hacer frente a una reactivación de la Guerra del Donbáss, donde el uso de medios blindados es muy frecuente.

Los funcionarios del Ministerio de Defensa de Ucrania realizaron un amplio informe acerca de la brecha existente en las capacidades de sus Fuerzas Armadas y la de la industria de defensa ucraniana, concluyendo que la renovación de los sistemas debe recurrir a la compra de medios defensa de fabricación occidental.                                                                         

El informe, que ya estaría en el gabinete del Consejo de Ministros de Ucrania para su estudio, además de la compra de los Apache, solicita la progresiva adquisición de otros sistemas como aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, misiles antiaéreos MIM-104 Patriot y de nuevos lotes de misiles anticarro FGM-148F Javelin.

Un primer lote de misiles Javelin entregado en abril de 2018 fue el primer sistema de misiles  de origen norteamericano incorporado por el Ejército de Ucrania. Fue adquirido a través de un paquete de asistencia militar al Gobierno de  Kiev, que incluyo además radares, aparatos pilotados remotamente, vehículos 4x4 Hummer, gafas de visión nocturna, etc.  A esta entrega se sumará, tras aprobar el presidente Trump la ley de autorización del gasto de defensa o “annual defence authorization bill” de los Estados Unidos, un paquete adicional de 250 millones de dólares en ayudas a las FAS de Ucrania, que incluiría misiles antibuque y un nuevo lote de Javelin.

Los helicópteros Apache se entregarían a Ucrania a través de un programa de material sobrante,  lo que se define oficialmente como un US (United States) military EDA (Excess Defense Articles) program. Con éstos, Ucrania solucionaría su práctica falta de helicópteros de ataque, dada la paralización de la mayoría de los en torno a 130 de diferentes versiones del modelo ruso Mil Mi-24, heredados de cuando formaba parte de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). La mínima operatividad se debe al embargo ruso de material de defensa, implantado tras el conflicto iniciado en 2014 con la toma de Crimea y luego del Donbáss, que afecta tanto a repuestos, como asistencia técnica, certificaciones, etc.

El hecho de que la entregue se sustancia a través de un programa EDA indicaría que estaríamos ante Apache de segunda mano procedentes del US Army, y no de las últimas versiones de este helicóptero. Aunque en todo caso serían un sistema muy eficaz ante los carros de combate y otros medios blindados de las FAS de Rusia y las milicias de Donbáss en caso de volverse abrir una fase activa de esta guerra hibrida. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero AH-64D “Apache” de la mítica 101º División de Ejército de los Estados Unidos. (foto:US Army-Sgt. Andy Dunaway)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.