Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ucrania incorporará dos cazaminas británicos de la clase “Sandown”

La Real Marina de Reino Unido ha dado de baja dos de sus buques de Medidas Contraminas (MCM) de la clase “Sandown” en una ceremonia realizada en la base naval de Rosyth (Escocia). Ambos serán transferidos la Armada de Ucrania. Quince años después de que formaran la vanguardia de la misión de caza de minas de la Real Marina o Royal Navy británica en el Golfo Pérsico, los buques HMS (Her/His Majestic Ship) “Ramsey” (M110) y “Blyth” (M111) fueron retirados el pasado 4 de agosto.

Ambos buques MCM son de la clase “Sandown”, de los que se construyeron un total de 15 unidades, una docena se incorporaron directamente a la Royal Navy y 3 a la Real Marina de Arabia Saudita por la empresa Vosper Thornycroft (hoy Babcock International), entregados entre 1989 y 2001.           

Posteriormente, entre 2007 y 2009, se transfirieron 3 de las unidades británicas a la Marina de Estonia,  esta venta se suma a la actual a Ucrania de los citados, dos veteranas unidades que han prestado servicios extensivamente a la Royal Navy. Durante sus carreras operacionales de 21 años y 175.000 millas navegadas en el caso del HMS “Ramsey”, 185.000 millas durante 20 años en el HMS “Blyth”, han apoyado las operaciones en el Medio Oriente, han navegado alrededor del Reino Unido o han estado integrados en las Grupos de Contramedidas contra Minas de la OTAN 1 y 2, o Standing NATO Mine Countermeasures Group One/Two  (SNMCMG1 y SNMCMG2) permanente de la OTAN en aguas del norte de Europa y del Mediterráneo. Estos dos MCM fueron además los primeros en ser destinados a la base de la Royal Navy de Bahréin en abril de 2018, tras lograr un acuerdo el Gobierno de Londres con sus homólogos del Golfo Pérsico, con el que Reino Unido mantiene, desde entonces, una presencia permanente en esta región clave del planeta.

Ahora, tras la baja, según el acuerdo firmado entre Londres y Kiev, Ucrania reforzará su flota militar con estos dos relativamente modernos medios MCM, cuyo diseño inspiró a los navíos españoles de la clase “Segura”, que emplea la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada española.

Con 52,5 metros de eslora, 10,9 metros de manga y un desplazamiento de 660 toneladas, están equipados con un sonar retráctil tipo 2093, que muestra la posición de objetos similares a minas para submarinos sumergibles o buceadores. Antes de su entrega los dos MCM serán revisados y reparados en los astilleros, que tiene la empresa Babcock International, en el referido puerto escoces de Rosith.   

Serán los primeros barcos de esta clase que se utilizarán para proteger las aguas (Mar Negro) de Ucrania de los peligros de las minas y otros sistemas explosivos. Además, la adquisición es un paso más en la lenta renovación (de momento solo ha incorporado patrulleros cedidos por Estados Unidos) de esta marina militar con navíos de procedencia occidental. El plan de Kiev es sustituir a las unidades navales de diseño sovietico y ruso que hasta la fecha la han equipado mayoritariamente,  además de muy veteranas sus repuestos están bloqueados tras la crisis de 2014 con Rusia, en la que Ucrania perdió la península de Crimea y buena parte de sus navíos allí basados, principalmente en Sebastopol.     (Julio Maíz Sanz)

Foto: Los navíos MCM “Blyth” (M111) (primer plano) y HMS “Ramsey” (M110) navegando. (foto Ministerio de Defensa de Reino Unido)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.