¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Ucrania fabricará miles de misiles Flamingo de 3.000 km de alcance con los que atacar a Rusia

Se han difundido por fuentes abiertas imágenes que ofrecen detalles de cómo será el Flamingo con el que Ucrania podrá atacar en la profundidad del territorio de Rusia.
Se han difundido por fuentes abiertas imágenes que ofrecen detalles de cómo será el Flamingo con el que Ucrania podrá atacar en la profundidad del territorio de Rusia.

El presidente Donald Trump, en un momento histórico en el que se propicia una reunión que intente acabar con los combates en Ucrania, publicada en redes abiertas el 21 de agosto lo siguiente: “Es muy difícil, si no imposible, ganar una guerra sin atacar al país invasor”.

Es una realidad que Ucrania parece tener bien clara y que ha demostrado disponer, de forma limitada, en algunos ataques realizados en los últimos meses sobre objetivos en Rusia usando pequeños drones. La situación parece que va a cambiar porque el presidente Volodímir Zelensky acaba de dar a conocer que tiene un “as en la manga”: están finalizando el FP-5 Flamingo, un arma a la que se asigna el potencial de llegar a objetivos situados a 3.000 kilómetros del punto de lanzamiento.

Se trata de un misil de crucero que Ucrania está acabando de desarrollar y que parece ser que a finales de año estaría en producción masiva, de forma que pudiesen estar disponibles en grandes cantidades. Se prevé que lleguen, ya durante 2026, a fabricarlo a un ritmo tal que permitiría completar 6 o 7 ejemplares al día, lo que les haría disponer de unos 2.000 de ellos al año para ser empleados contra cualquier hipotético agresor, Rusia en el caso actual.

El misil de crucero FP-5 Flamingo de Fire Point tiene grandes similitudes con el Milanion de origen emiratí. (Fire Point)

Sobre el arma en cuestión, de la que ya algunas noticias afirman que algunos se han usado en los últimos meses contra objetivos rusos, decir que se conoce como Flamingo y estaría siendo diseñada, desarrollada y fabricada por Fire Point. Según datos de la red de redes, que los acreditan a unas declaraciones de Iryna Terekh, este misil de crucero estaría siendo ya fabricado a un ritmo de uno al día.

Se confirma extraoficialmente que tendría un alcance máximo de 3.000 km que darían a Ucrania una ventaja táctica considerable, porque podría aplicar fuegos precisos y diligentes en objetivos hasta ahora inalcanzables. Sería especialmente efectivo porque podría llevar una carga bélica de 1.150 kilogramos con explosivos suficientes como para conseguir unos efectos mucho más devastadores que otros misiles de crucero más clásicos.

Ucrania consigue con el Flamingo demostrar determinación en una lucha que iniciaron los rusos. Sabemos que se lanza desde plataformas, que pueden ser móviles y ubicadas en la zona de transporte donde los grandes tractocamiones suelen llevar contenedores estandarizados, y que se impulsa en vuelo con un reactor que le brindaría una velocidad punta de unos 950 km/h.

Si Ucrania llega a fabricar cientos o miles de misiles Flamingo podrá contrarrestar a su oponente en una lucha que podría verse afectada por su llegada masiva. (Via Ukrainska Pravda)

Se trataría del turbofán AI-25TL desarrollado para el avión de adiestramiento L-39 Albatros y que ofrece tanto prestaciones como una fabricación conocida ya por el sector aeronáutico industrial de Ucrania; en todo caso, apuntar que oficialmente no se han dado datos concluyentes que permitan definir cómo sería realmente el misil, aunque sí se han conocido algunas imágenes.

Del Flamingo, que se asemeja muchísimo al otro concepto desarrollado por la compañía Milanion en los Emiratos Árabes Unidos, señalar que tiene un cuerpo cilíndrico en el que destaca la turbina, ubicada en la parte superior trasera, y cuatro aletas que permitirían mover su trayectoria hacia el objetivo. Para alcanzarlo, seguramente que Ucrania ha incluido en él algún equipo que sigue la navegación por satélite asociada a un sistema inercial avanzado. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. Luis R. O. | 31/08/2025 00:41h. Avisar al moderador
    Excelente artículo. El tema es duro pero la realidad de la guerra es esa. Los felicito por la calidad y seriedad de sus publicaciones. Los sigo atentamente y jamás he notado un sesgo no profesional.    
  2. Justo | 28/08/2025 22:59h. Avisar al moderador
    Sin dudas, es hora de que Rusia aplique mayor fuerza de ataque y destrucción de toda infraestructura civil y militar en Ucrqnia, ataque todo lo que se mueva dentro se Ucrania, no deje aeropuertos ni puertos en funcionamiento, Ucrania no está luchando contra Rusia,los que lo están haciendo y probando sus armas son Francia, Alemania, Reino Unido u la OTAN con EEUU, ellos no permitirán que Zelensky firme paz alguna, solo Rusia puede dar din a esta guerra y es tomando por completo a Ucrania y después apoyar su reconstrucción con nueva presidencia....mano dura o seguirá Rusianponiendo civiles muertos por estos fascistas....   
  3. Julio Rodriguez | 28/08/2025 19:58h. Avisar al moderador
    Dejen de usar Ucrania de campo de prueba no se dan cuenta que en una guerra nadie gana el único derrotado es el pueblo   
  4. Jesús | 28/08/2025 15:52h. Avisar al moderador
    Si finalmente entran en producción en el otoño tal y como se ha anunciado, para final de año veremos en instalaciones rusas explosiones mucho más violentas que las provocadas por drones y una destrucción muy superior a la de estos.   
  5. Miguel | 27/08/2025 09:51h. Avisar al moderador
    Esos misiles vienen de donde vienen,y no de Ucrania,bombardeando Rusia las fabricas constantemente poco pueden fabricar,esto es una broma de mal gusto   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.