Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía bota una corbeta SIGINT: Los “ojos y oídos” de la Armada Turca

El 9 de febrero, el primer barco de inteligencia de señales (SIGINT) turco fue lanzado en el astillero de Tuzla, cerca de Estambul. Bautizado TCG Ufuk (A-591), la unidad está basada en el diseño de las corbetas Milgem, o clase Ada, de diseño local y, de hecho, algunas fuentes llegan tan lejos como para considerarlo la quinta unidad de la Clase, que también fue seleccionada por Paquistán en julio de 2018, con planes para comprar 4 unidades, la última de los cuales se construirá en los astilleros de aquella nación asiática. El presidente turco, Erdogan, la describió como una herramienta para la recolección de inteligencia y el espionaje electrónico y dijo que representará los ojos y oídos de Turquía en los mares. Tiene 99,5 metros de eslora, 14,4 de manga y calado de 3,6 y un desplazamiento de 2.400 ton. Su cubierta de vuelo es compatible con helicópteros de 10 ton. y la velocidad máxima de más de 18 nudos, con una autonomía logística de 45 días.

La velocidad máxima, mucho más baja que la de la Ada, se debe a un sistema de propulsión simplificado, todo diesel, a diferencia de la arquitectura CODAG con turbina de gas de las unidades Milgem normales. La otra diferencia obvia es la ausencia de armamento. La autonomía logística, por otra parte, aproximadamente se duplica. Las Milgem están armadas con un lanzador de RAM con 21 misiles, 8 misiles antibuque Harpoon y un cañón Leonardo Super Rapid de 76 mm. Turquía tiene 3 en servicio y 1 en prueba de mar, que deberían entrar en servicio durante el año en curso. Según Ismail Demir, presidente de Turkish Defense Industry, la nueva unidad también permitirá pruebas operativas de nuevos sistemas y facilitará la capacitación del personal, lo que le otorga a la unidad un papel experimental. STM es el contratista principal de Ufuk, mientras que Aselsan es responsable de la electrónica de a bordo y del sistema de mando y control. El plan es que entre en servicio activo en julio de 2020.

Fotografía: Acto de botadura del “Uzuk” para la Armada turca.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.