Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tres portaaeronaves de la OTAN juntos en el Golfo de Adén

Los grupos de portaaviones del “Queen Elizabeth” (Reino Unido)  y el norteamericano  del “Ronald Reagan”,  junto al encabezado por el buque anfibio “Iwo Jima”, donde también ondea la bandera de las barras y estrellas,  han realizado un macro ejercicio conjunto en aguas del Golfo de Adén.

Junto al Mar Rojo, el estratégico Golfo de Adén, vía de entrada y salida del océano Indico al Mediterráneo, ha sido escenario esta semana de uno de los mayores despliegues aeronavales desde hace años. Han participado los  grupos de ataque de portaaviones o Carrier Strike Groups (CSG), el británico CSG21 comandado por el HMS “Queen Elizabeth” (R08) y el norteamericano de la US Navy, encabezado por el USS “Ronald Reagan” (CVN-76);  además del anfibio o Amphibious Ready Group (ARG), que aunque encabeza el navío de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) USS “Iwo Jima” (LHD-7), gracias a su gran cubierta de vuelo y su imponente masa de 41.150 toneladas de desplazamiento se parece bastante a los portaaviones.

El CSG21, tras atravesar el canal de Suez y el mar Rojo, se unía en el Golfo de Adén con los dos grupos de la US Navy, con los que llevó a cabo un amplio espectro de operaciones aeronavales, entre ellas tácticas y procedimientos de guerra antiaérea o Anti-Air Warfare (AAW),  anti-superficie o Anti-Surface Warfare (ASuW), y antisubmarina o Anti-Submarine Warfare (ASW).

Las dotaciones y demás personal embarcado ejercieron sus habilidades para realizar maniobras de precisión, caza de submarinos enemigos simulados, proporcionar defensa en capas contra amenazas aéreas y de superficie simuladas y realizar ataques aéreos y con misiles crucero de largo alcance contra fuerzas adversarias simuladas.

Como podemos ver en la imagen de apertura, participan (en primer plano)  el USS “Ronald Reagan” en cuya cubierta vemos a las aeronaves (F/A-18E/F, E-2D y helicópteros Seahawk) del ala aérea que embarca, la Carrier Air Wing (CVW) 5; en el centro navega el HMS “Queen Elizabeth” que lleva  a bordo cazabombarderos Lockheed Martin F-35B Lightning II Joint Strike Fighters del 617 Escuadrón de la Fuerza Aérea británica o Royal Air Force (RAF) y el United States Marine Corps (USMC) Fighter Attack Squadron (VMFA) 211.

Al fondo, se ve al USS “Iwo Jima”, que lleva a bordo una importante fuerza del USMC, la denominada 24th Marine Expeditionary Unit (MEU), que engloba unidades aéreas y una poderosa fuerza de desembarco de unos 2.000 Marines. Además entre otros navíos de combate, han participado en el ejercicio las fragatas HMS “Richmond” (F 239) de la Royal Navy; la de la Real Marina de los Países Bajos HNLMS “Evertsen” (F 805); los destructores  USS “The Sullivans” (DDG 68) y USS “Halsey” (DDG 97); y el crucero USS “Shiloh” (CG 67).

En estos momentos tanto el “Ronald Reagan” CSG como el “Iwo Jima” ARG están operando bajo el mando de la 5th Fleet (Flota) de la US Navy, que tiene como zona de operaciones gran parte del océano Índico, incluido los estratégicos mares de Arabia y Rojo, y el Golfo Pérsico, siendo habitual que desde sus unidades se ataquen posiciones de los terroristas islamistas en Irak y Siria. (Julio Maíz Sanz)  

   

Fotografias: De abajo a arriba, el “Iwo Jima”, el “Queen Elizabeth” y el “Ronald Reagan”. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.