¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Tras el rastro de los primeros carros de combate del mundo

Uno de los Renault FT-17, que conserva el museo de Saumur.  (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Uno de los Renault FT-17, que conserva el museo de Saumur. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

La necesidad de salir de la guerra de trincheras con la que se estabilizó la Primera Guerra Mundial desde finales de 1914, llevó al desarrollo de un nuevo sistema para desbloquear el frente, impulsando la entrada del carro de combate.  Así, durante 1915 los franceses se adelantaban desarrollando el Schneider CA-1, aunque los británicos, con su Mark I, pasaron a la historia, al ser los primeros que los emplearon en combate, en concreto en el 15 de septiembre de 1916 en el curso de la batalla de Somme.

El museo francés Saumur dedica una sala a la Primera Guerra Mundial en cuya entrada se puede ver un muy bien conservado carro de combate, aunque su designación exacta sería la de cañón de asalto, al no contar con una torre, Schneider CA1, estaba armado con una pieza artillera de 75 mm y dos ametralladoras. Fue el primer blindado francés y entró en combate en abril de 1917.

El blindado Schneider CA1, del que queda sólo la unidad que se conserva en el museo de Saumur.  (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Sus pobres capacidades en el frente llevaron a los franceses a su sustitución por un nuevo modelo, más maniobrable y fácil de construir en masa: el carro de combate ligero Renault FT-17, del que se produjeron cerca de 2.700 unidades, hasta el final del conflicto, su producción continuaría posteriormente en Francia y en otros países.

En España, en el Museo de Medios Acorazados (MUMA) del Ejército de Tierra, en la base de El Goloso (Madrid), podemos ver un FT-17, tanto éste como el Schneider CA1 se utilizaron en España, aunque el principal museo de referencia para observar estos medios y otros contemporáneos franceses es el de Saumur, donde pueden verse varios FT-17, dos de la versión convencional de combate, de los que uno funciona, como se puede ver en las demostraciones que se suelen realizar en la cercana Escuela de Caballería del Ejército francés, coincidiendo con el día nacional de Francia, el 14 de julio. También cuentan con uno de la versión de TSF de radio/mando designado oficialmente como variante de telegrafía sin hilo o Télégraphie Sans Fil (TSF).

La versión FTS del FT-17, para funciones de mando/comunicaciones. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

En la sala llama la atención el espectacular, sobre todo por su gran longitud de 8,7 metros incluida el tubo del cañón de 75 mm y su camuflaje, cañón de asalto pesado Saint-Chamond M, que está dotado de un moderno motor, que le permite propulsarse autónomamente. (Julio Maíz)

Otro de los FT-17, armado con una ametralladora que se exponen en Saumur. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.