¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los súper bombarderos B-1 se despliegan por primera vez en Suecia, a un paso de entrar en la OTAN

Los dos B-1B de los Estados Unidos desplegados en la base aérea de Kallax. (foto USAF)

Con Suecia a las puertas de su entrada de la OTAN, Estados Unidos acaba de anunciar el primer despliegue en el país nórdico de dos de sus bombarderos estratégicos supersónicos Rockwell B-1B Lancer.

 

Los dos aparatos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) aterrizaron en el aeropuerto de Kallax, en Luleå, a primera hora de la mañana del 23 de febrero. Encuadrados en la 28th Bomb Wing (ala de bombardero), realizaron un vuelo sin escalas desde la muy lejana base aérea de Ellsworth (Dakota del Sur), con el apoyo de aviones de reabastecimiento aéreo.

 

No se ha precisado cuánto tiempo permanecerán en el norte de Suecia, sin embargo, una breve nota de la USAF en Europa, la USAFE, afirma que los bombarderos son seguidos por «personal de apoyo» y «se integrarán en las Fuerzas Armadas suecas». Esto apunta a que los B-1B realizarán un despliegue en regla en la instalación que tiene la Fuerza Aérea de Suecia o Flygvapnet, en Kallax. Es muy probable que permanezcan en el norte para participar en los ejercicios Steadfast Defender, incluido el Nordic Response, que comenzará a principios de marzo, de los que ya informamos. 

 

 

Llegada a Kallax de uno de los dos B-1B de los Estados Unidos procedentes de Ellsworth (Dakota del Sur). (foto USAF)

 

La USAFE informa que las tripulaciones trabajarán con socios internacionales, en referencia a los de la OTAN, para sincronizar capacidades. Aunque es la segunda vez que bombarderos estratégicos de las USAF aterrizan en la base aérea de Kallax, estamos ante el primer despliegue, ya que la anterior ocasión, en junio del año pasado, los B-1B estaban haciendo un despliegue avanzado en el Reino Unido y sólo hicieron una breve visita a esta instalación de la Fuerza Aérea de Suecia.

 

El despliegue de aviones estratégicos de la USAF en ese país se producía mientras su primer ministro, Ulf Kristersson, se encontraba en Budapest allanando el último camino para la aprobación húngara del ingreso de Suecia en la OTAN. Los dos países firmaron, además, un acuerdo que incluye apoyo logístico sueco para la flota húngara de 14 cazabombarderos Saab JAS-39C/D Gripen, al que se ha sumado la adquisición de otros 4 aparatos del modelo monoplaza C de este de avión de combate de diseño y producción sueca. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.