Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Suiza encarga 72 misiles Patriot de la versión más avanzada

Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3 (Lockheed Martin)
Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3 (Lockheed Martin)

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) ha anunciado la aprobación por parte del Departamento de Estado de la venta a Suiza de 72 misiles Patriot de la versión PAC-3 Missile Segment Enhanced (MSE) y equipo asociado por valor de 700 millones de dólares.

Como suele recordar la DSCA en sus notificaciones, se ha informado ya al Congreso estadounidense para formalizar la operación de venta a través del mecanismo Foreign Military Sales (FMS).

Según informa la agencia estadounidense, Suiza solicitó formalmente 72 misiles antiaéreos Patriot de la variante PAC-3 (por Patriot Advanced Capability) y MSE (por Missile Segment Enhanced). Además se incluyen kits de telemetría, sistemas de entrenamiento con estos misiles, partes clasificadas de los misiles y otras no clasificadas, repuestos, componentes, sistemas de control de temperatura de los lanzadores además del habitual paquete logístico que incluye aseguramiento de la calidad, documentación técnica, apoyo a las pruebas y además blancos aéreos para pruebas.

Nuevo lanzador para el sistema Patriot, permite hasta 16 misiles de la versión MSE (U.S. Army)

Se incluyen en la comunicación las habituales referencias a la mejora que supondrán para una nación europea amiga y la capacidad del sistema para mejorar la defensa aérea de Suiza, destacando la interoperabilidad del sistema con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Variante moderna

Dentro de la familia Patriot, la variante más moderna, la denominada PAC-3 incluye una versión denominada Missile Segment enhancement que supone una mejora de la versión original tras la adopción de un nuevo motor cohete de dos fases y nuevas superficies aerodinámicas de mayor tamaño asociadas a nuevos actuadores y baterías térmicas nuevas, lo que permite incrementar el alcance (hasta un 50 % más según algunas fuentes) y el techo de servicio. Mejora además su capacidad para interceptar amenazas como aviones de combate, misiles de crucero y misiles balísticos.

Tras la realización de las pertinentes pruebas, el Ejército de Tierra estadounidense aceptó los primeros misiles PAC-3 MSE en octubre de 2015, declarando la capacidad operativa inicial (IOC) en agosto de 2016.

Configuración del sistema Patriot para Suiza (Raytheon)

Una característica del nuevo misil MSE es la posibilidad de incorporar mayor número de misiles en el mismo lanzador, pasando de los cuatro misiles originales por lanzador por hasta 16 o combinaciones de diferentes tipos. Por ejemplo, el nuevo lanzador M903 permite albergar hasta 16 misiles PAC-3 en cuatro contenedores, 12 PAC-3 MSE, 4 misiles PAC-2 GEM o combinaciones como 6 misiles PAC-3 MSE y 8 PAC-3 de versiones anteriores.

Recordemos que la compra del sistema de defensa Patriot por parte de Suiza se incluía en el programa de defensa aérea Air 2030 junto a la compra de los aviones de combate Lockheed Martin F-35A aprobada el año pasado. Solo la adquisición de los Patriot tiene un coste estimado de 2.000 millones de francos suizos, aproximadamente 1.824 millones de euros, según analizamos recientemente.

La propuesta en torno al Patriot era responsabilidad de la compañía estadounidense Raytheon Missiles & Defense, que aunó intereses con las compañías Rheinmetal Air Defence and Radar Systems, RUAG y Mercury Systems. El Patriot está actualmente en servicio en 17 países y ha protagonizado más de 250 acciones de combate.

El misil PAC-3 MSE (Raytheon)

¿De interés para España?

Recordemos que de los trece programas aprobados por el Ministerio de Defensa español en el marco del compromiso de aumentar el presupuesto de Defensa de aquí a 2029. En concreto uno de estos contempla la adquisición del sistema Patriot PAC-3 y la modernización del sistema en servicio en el Ejército de Tierra, para lo cual se han previsto 1.400 millones de euros. Los planes del Ejército contemplan la evolución a la configuración 3+ y adquirir precisamente el misil PAC-3. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.