Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Suecia compra veteranos misiles anticarro de segunda generación

La Administración de Material de Defensa sueca (Försvarets Materielverk o FMV) ha anunciado la compra a la compañía nacional Saab de misiles anticarro RBS 56 Bill, un veterano misil anticarro por 200 millones de coronas danesas (aproximadamente 19,5 millones de euros al cambio).

No se ha informado del número de lanzadores o misiles incluidos, tratándose de una adquisición de urgencia destinada a mantener la capacidad anticarro de las Fuerzas Armadas Suecas. Sorprende en cierta manera la compra de nuevas unidades de un sistema que entró en servicio en 1998 pero que no era empleado desde 2013 (la versión Bill 2) y que tecnológicamente ha sido superado por misiles más modernos y capaces. Un ejemplo es el MMP (Missile Moyenne Portée) de MBDA, de ahí que la Dirección General de Armamento francesa (DGA) firmó con la FMV firmó un acuerdo el pasado mes de julio para la adquisición de una variante de este misil adaptada a los requerimientos suecos que no llegaría antes de 2025.

Diseñado por Bofors y actualmente comercializado por Saab (aunque ni aparece en su catálogo actualmente) es un misil anticarro de segunda generación con capacidad diurna y nocturna basada en un misil de 10,5 kg. de peso (20 en el tubo) que necesita de un trípode de casi 12 kg. y de pesados elementos de mira (6 kg. la mira diurna y 8,5 la térmica nocturna). Tiene un alcance mínimo de 150 metros y máximo de 2,2 km.

El BILL (por Bofors Infantry, Light and Lethal) 1 fue desarrollado a finales de los años setenta, se basa en el sistema de guiado semiactivo por cable (SACLOS o Semi-Automatic Command to Line-Of-Sight). Una versión BILL 2 entró en servicio en el Ejército sueco en 1999, empleando ambas el modo de ataque top attack en el que el misil impactaba en la parte superior del objetivo blindado, normalmente menos protegido, tarea que realizaba automáticamente. El BILL 2 presentaba mejoras en el guiado top attack y en la cabeza de guerra, ya en tándem.

La segunda generación de misiles anticarro empleaba el citado guiado SACLOS, con ejemplos como el BILL, Swingfire, TOW, Milan, HOT o Dragón. El tirador no tenía que emplear un mando para guiar manualmente el misil sino mantener el vuelo del misil en una retícula de visión, encargándose la electrónica de dirigir el misil, lo que facilitaba su empleo desde plataformas móviles como helicópteros. La conexión entre misil y sistema de mando se hacía inicialmente mediante cable electrónico, dejando paso luego a la fibra óptica y en casos posteriores a un enlace por radiofrecuencia.

Surgió una segunda generación mejorada al incorporar guiado láser, derivando en misiles como los Mapats, Trigat MR o Hellfire. El sistema de guiado láser semiactivo (SAL) implica que el misil se guía de forma autónoma hacia un haz láser rebotado en el objetivo, emitido bien por el propio lanzador o por otro elemento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: RBS 56 Bill (Saab)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.