Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistema de alerta temprana para las Fuerzas Armada alemanas

Las fuerzas Armadas alemanas, recibirán  de Thales un sistema de alerta temprana para protegerse contra ataques C-RAM integrado por cohetes, morteros o artillería.  El sistema, conocido como  Ground Alerter 10 (GA10), es un C-RAM portátil para Force Protection, probado en combate y en varias misiones, como la protección de convoyes, protección de campamentos y que ya ha salvado muchas vidas en el pasado reciente.

Su red de alerta integrada advierte al personal militar de las amenazas de misiles y morteros generando una alerta acústica y visual en el área estimada del punto de impacto. Esto ocurre tan pronto como la trayectoria indica un impacto inminente en el área de seguridad respectiva, el sistema proporciona simultáneamente datos confiables sobre la posición de disparo en una etapa temprana para facilitar las contramedidas necesarias. Hasta la fecha, ya se están utilizando varios GA10 para proteger los campamentos de la ONU en el noreste y este de Mali, así como por las fuerzas francesas en varias posiciones fuera del área.  

Es fácil de instalar, operar y transportar con un personal limitado, el GA10 se considera muy adecuado para su despliegue en operaciones desmontadas y protección de convoyes. Dos personas pueden realizar el despliegue o recogida (en-camp/des-camp) y solo se requiere una persona para la inicialización y el monitoreo del sistema. Siendo el sistema más liviano de su clase y evidentemente portátil (solo cargas de 1 o 2 hombres), el redespliegue del conjunto, es posible con vehículos protegidos o en helicóptero. Obligatorio para operaciones móviles, el consumo de energía principal GA10 solo asciende a 350 vatios y facilita el suministro de solo baterías. De igual manera, el sistema cuenta con una capacidad de detección y advertencia las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

El contrato entre Thales y la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología y Apoyo al Servicio del Bundeswehr (BAAINBW), es el resultado de una licitación del ente alemán emitida el pasado mes de diciembre.  En cuanto al GA10, es un diseño europeo con desarrollo final en Alemania, un producto militar listo para entrar en servicio que se basa en la experiencia operativa de Thales Germany Ditzinger, donde se desarrollan radares móviles destinados a la vigilancia de superficie, tanto terrestre como costera. (Antonio Ros Pau)

Fotografía (Thales): El sistema C-RAM GA10 ha sido probado en varias misiones y está destinado a la protección de convoyes y campamentos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.