Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sikorsky construirá cinco helicópteros VH-92A más para el Programa de Reemplazo de Helicópteros Presidenciales

El fabricante de helicópteros estadounidense Sikorsky Aircraft,  que forma parte de la multinacional Lockheed Martin,  construirá un tercer lote de helicópteros VH-92A presidenciales adicionales tras aprobarse un nuevo contrato por un importe 470,8 millones de dólares con el Mando de Sistemas Aéreos Navales de la Marina de los Estados Unidos.

Según anunció el pasado 8 de febrero el Departamento de Defensa de los Estados Unidos,  Sikorsky Aircraft Corp ha recibido una modificación de un contrato marco anterior con el Mando de Sistemas Aéreos Navales o Naval Air Systems Command (NAVAIR). Así, este organismo  ejerce las opciones para la adquisición de 5 helicópteros adicionales VH-92A, del que será el tercer lote de aeronaves del denominado Programa de Reemplazo de Helicópteros Presidenciales.

Esta nueva adjudicación también incluye el apoyo provisional asociado del contratista  y dos kits de reconfiguración del interior de la cabina, equipo de apoyo, repuestos iniciales y reposición posterior de piezas del sistema.  En total el plan del NAVAIR es adquirir hasta un total de 23 unidades de este modelo,  que se basa en el helicóptero comercial S-92A de Sikorsky, certificado por la Federal Aviation Administration (FAA), que recientemente ha superado el millón de horas de vuelo.

Según los términos del contrato, conocido como Lote 1 de Producción Inicial de baja tasa o Low Rate Initial Production (LRIP), Sikorsky deberá de tener finalizado el cumplimiento de este tercer encargo en diciembre de 2023.  Estas aeronaves, como los VH-92A anteriormente encargados, operarán encuadradas en  el Marine Helicopter Squadron One (HMX-1) "Nighthawks" (halcones nocturnos), que tiene sede en Quantico (Virginia), muy cerca de Washington. La principal misión de esta unidad de helicópteros del Cuerpo de los Marines o USMC (United States Marine Corps) es la de transportar al presidente, vicepresidente y a otros altos funcionarios de los Estados Unidos.

La nueva aeronave aumentará el rendimiento y la carga útil con respecto a los actuales helicópteros del HMX-1 presidenciales, como son los modelo VH-3D y VH-60N, en concreto los VH-3D, una versión VIP del mítico Sikorsky SH-3 Sea King, llevan casi  45 años prestando servicio, por lo que Joe Biden será el primer presidente desde 1978 (por aquella época el inquilino de la Casa Blanca era Jimmy Carter), que estrene nuevo helicóptero o Marine One, que es el código radio con el que vuela cuando lleva a éste a bordo.

El VH-92A proporcionará mejores sistemas de aviónica, capacidades de comunicación, autodefensa, además de mejorar la disponibilidad y la capacidad de mantenimiento. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los futuros helicópteros VIP VH-92A, al fondo el monolito de Washington. (foto Sgt. Hunter Helis /US DoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.