Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sig Sauer entrega las armas para el programa de reemplazo del M4 y M249 del Army

Sig Sauer fue una de las tres empresas seleccionadas por el Ejército de Tierra estadounidense como candidatas para para el programa Next Generation Squad Weapons (NGSW) según anunció en agosto del año pasado.

Ahora la compañía estadounidense ha entregado al Army los ejemplares para evaluación según estaba previsto, concretamente 53 fusiles de asalto (NGSW-Rifle) y 43 ametralladoras ligeras (NGSW-Automatic Rifle) además de 850.000 cartuchos de munición para las pruebas y silenciadores. Estas se llevarán a cabo durante 27 meses y finalizarán previsiblemente con la selección de un candidato en 2022. Durante este período se probará el diseño del arma y su munición, las prestaciones balísticas, la movilidad, manejabilidad y ergonomía de los diseños así como otros aspectos en condiciones realistas.

En plena pandemia por el COVID-19 la compañía ha anunciado la entrega de los fusiles de asalto y ametralladoras ligeras recamaradas en el calibre 6,8 mm., destacando que su propuesta es la “única íntegramente diseñada y fabricada en Estados Unidos”.

La propuesta de Sig Sauer se basa en el cartucho 6.8 Hybrid capaz de obtener una elevada presión y por tanto una velocidad y penetración mayor. La ametralladora ligera basada en esta munición ofrece según el fabricante un peso inferior en un 40 por ciento a la actualmente en servicio, la M249, un meno retroceso y mayor ergonomía, similar en su operación a la de la familia AR (M-4 y M-16), además de un rail Picatinny para accesorios de gran tamaño, supresor de fácil montaje.

Igualmente el fusil de asalto NGSW-R basado en el diseño MCX Spear de la compañía emplea el mismo tipo de munición con mayores prestaciones, culata plegable y abatible, guardamanos flotante con sistema de fijación M-LOK, mandos ambidiestros y el supresor de fácil montaje, que reduce el sonido y la firma térmica del tirador.

Nuevas armas para el infante

En el marco del programa NGSW el Ejército de Tierra estadounidense busca sustitutos para la pareja formada actualmente por el fusil de asalto M4 y la ametralladora M249 SAW (Squad Automatic Weapon), ambas recamaradas en el calibre 5,56x45 mm. La combinación de nuevos diseños y el calibre 6,8 (en el caso del arma propuesta por Sig Sauer, 6,8x51 mm. a diferencia  del 6,8x43 o 6,8 SPC empleado por el USSOCOM) seleccionado deberá aumentar tanto el alcance efectivo como el poder de parada de las nuevas armas, estando previsto que el alcance pase de los 300 metros de las armas en servicio a los 600. Los tres finalistas elegidos por el U.S. Army Project Manager Soldier Weapons son  General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS), AAI Corporation Textron Systems y Sig Sauer.

El nuevo calibre cubre el hueco existente entre el actual y difundido 5,56x45 mm. y el 7,62x51 empleado por ametralladoras medias y disponible en muchos fusiles de asalto por su mayor alcance. Se busca obtener unas prestaciones lo más próximas a la munición mayor con el menor tamaño y peso posible, reduciendo el retroceso, lo que permite una mayor precisión y aprovechando los mecanismos y diseños de armas compactas en 5,56x45.

Existen varias opciones en 6,8 mm. si bien Sig Sauer se ha decantado por un diseño propio con vaina de 51 mm. de longitud de acero y latón, lo que ofrece un 20 % de ahorro en el peso y un retroceso equivalente al 5,56x45. Según el fabricante, la munición de 6,8x51 mm. tiene un alcance efectivo de 1.200 metros, mucho mayor que la actual de 5,56x45. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El fusil de asalto MCX-Spear en el que se basa la propuesta del NGWS (Sig Sauer)

La ametralladora LMG68 sirve de base para la propuesta del programa (Sig Sauer)

El material entregado por el fabricante para la evaluación (Sig Sauer)

El material entregado para su evaluación por el Army (Sig Sauer)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.