Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Serbia quiere dotarse con dos aviones de transporte C295 y más helicópteros H145M

Coincidiendo con la reunión mantenida en Madrid entre los ministros de Defensa de Serbia y España, se ha firmado una Carta de Intenciones con objeto de satisfacer un requerimiento de la Fuerza Aérea serbia para adquirir aviones militares C295, fabricados en Sevilla por Airbus Defence & Space.

Además, el Ministerio de Defensa de España se compromete a dar apoyo y asistencia para dicha adquisición, que se llevaría a cabo por medio de un acuerdo gobierno a gobierno. Se ha de tener en cuenta que el Ejército del Aire español cuenta con una gran experiencia en operar este avión de transporte táctico medio, que el Ala 35 empezó a utilizar en 2001.

La firma del acuerdo tenía lugar en Madrid el pasado 4 de noviembre, coincidiendo con la visita oficial a España del ministro de Defensa serbio, Nebojša Stefanović, con motivo de la participación del país balcánico en la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF).

En el marco de la visita, el político serbio junto a su homónima española,  han repasado también los principales acuerdos que regulan las relaciones bilaterales como el Memorando de Cooperación en el ámbito de Defensa y el Memorando de Entendimiento entre ambos Ministerios relativo a la cooperación en el ámbito de material de Defensa, Armamento e Industria de Defensa.

En este sentido, la ministra española ha agradecido el interés cada vez mayor de las autoridades serbias en la cooperación tecnológica en la Industria de Defensa que impulsa y refuerza los lazos entre ambos países.

Precisamente, al término de la reunión bilateral de ambos ministros de Defensa, el director general de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) española, el almirante Santiago Ramon Gonzalez Gomez y el viceministro de Recursos Materiales serbio han firmado dicha Carta de Intenciones.

Estamos ante un paso más en la intención de Serbia, para dotarse con modernos transportes occidentales, para sustituir un veterano Antonov An-26, un diseño de la época soviética.

En concreto el pasado mes de octubre, el ministro Stefanović, manifestó en Belgrado: "Esperamos firmar un contrato para dotarnos de dos aviones de transporte C295 y de más helicópteros (Airbus Helicopters) H145M".  Serbia encargó en diciembre de 2016 a Airbus Helicopters nueve H145M, ya entregados, que permitieron la renovación del parque de helicópteros de la Fuerza Aérea del país balcánico, heredero de la desmembrada Yugoslavia. (Julio Maíz Sanz). 

Fotografía: El avión de transporte medio C295.  (foto Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.