Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Serbia encarga nueve helicópteros H145M de Airbus Helicopters

El Ministerio de Defensa serbio ha encargado nueve helicópteros multipropósito H145M de Airbus Helicopters para potenciar sus capacidades militares, según ha difundido la agencia Reuters en un comunicado. No han trascendido ni los plazos ni el precio de la adquisición, pero se sabe que a los helicópteros hay que sumar un paquete logístico formado por repuestos y herramientas y que las aeronaves serán empleadas en misiones estrictamente militares y también policiales.

En declaraciones recientes del primer Ministro Aleksander Vucic, afirmó que a estos helicópteros habrá que sumar otros cuatro que podrían ser donados. No se conoce aún si se trata del mismo modelo o de quién realizaría la donación. En este punto hay que recordar que Serbia compró en junio dos helicópteros Mil MI-17 de fabricación rusa por 26 millones de dólares y que recientemente recibió en concepto de donación seis aviones de combate Mig-29 rusos.

El H145 es un helicóptero ligero bimotor de moderno diseño que dispone de un piloto automático de 4 ejes y un peso máximo al despegue de 3,65 toneladas. Combina en un reducido tamaño una planta propulsora bimotor equipada con motores Turbomeca Arriel 2 conectados a un sistema de control digital (FADEC) dual y una gran cabina con amplias puertas a los lados y parte posterior que optimiza la distribución del espacio. Incluye una nueva aviónica denominada Helionix desarrollada por la propia compañía  y la conocida tecnología de rotor carenado de Airbus Helicopters conocida como Fenestron. Alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y su alcance máximo es de 638 km. Puede ser empleado en misiones militares como transporte utilitario, para ataque ligero o evacuación médica.

Serbia es el último país que se suma a la lista de clientes internacionales de este helicóptero en la que se encuentran Estados Unidos, Tailandia, Alemania o Arabia Saudí. (José Mª Navarro García)

Fotografía: H145M (Airbus Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.