Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entregados los dos primeros H145M para las Fuerzas Especiales del Ejército alemán

H145M para el Ejército Alemán

Airbus Helicopters ha entregado hoy los dos primeros helicópteros ligeros militares polivalentes (LUH SOF) a las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr). Los aparatos prestarán servicio en las Fuerzas Especiales del Ejército (Kommando Spezialkräfte, KSK), en Laupheim. El Bundeswehr, que es el cliente de lanzamiento de este helicóptero, ha cursado un pedido de quince aparatos. 

El H145M es la versión militar de helicóptero civil H145, que se puso en servicio en el verano de 2014 y que hace poco ha llegado al hito de las 10.000 horas de vuelo al servicio de los clientes. Con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas, el H145M es idóneo para un amplio abanico de operaciones militares, entre ellas utilitarias, reconocimiento, búsqueda y salvamento, patrulla armada y evacuación sanitaria. El H145M (LUH SOF) del Bundeswehr está equipado con un sistema de rappel rápido para tropa, ganchos de carga, ametralladora en puerta sobre pivote, protección balística y un sistema de contramedidas electrónicas, que ofrece nuevas capacidades para operaciones especiales KSK.  

El helicóptero está diseñado para misiones de día y de noche, así como para operar en condiciones meteorológicas severas y en terreno accidentado. En el equipamiento de misión se incluyen entre otros un visor y una pantalla montada en casco y también un depósito autosellante de alimentación de combustible. Propulsado por dos motores   Arriel 2E de Turbomeca, dispone además de un sistema digital de control de combustible con plena autoridad (FADEC). Su escasa huella sonora hace del H145 el helicóptero más silencioso de su clase.   

“Desde la firma del contrato hasta la primera entrega han pasado sólo dos años. Este proyecto es una referencia en materia de cooperación entre el Bundeswehr, las autoridades y la industria”, ha destacado Wolfgang Schoder, consejero delegado de Airbus Helicopters Deutschland. A principios de año, el Bundeswehr firmó con Airbus Helicopters un acuerdo de cooperación de amplio alcance para soporte y servicios. Entre las responsabilidades de Airbus Helicopters se incluyen la gestión y la implantación de actividades de mantenimiento y reparación, el abastecimiento de material y la aeronavegabilidad. “Este contrato cooperativo de servicio íntegro es una respuesta moderna y probada a las exigencias del Ejército en cuanto a una disponibilidad, fiabilidad y puesta a punto óptimas de la flota de helicópteros. Asegura así el nivel de autonomía de la KSK en operaciones de crisis y bélicas, al tiempo que recurre al soporte y servicio con las mejores prácticas de la flota civil global del H145”, precisa Schoder.  

Sobre la base de la robustez y la alta disponibilidad operacional de la familia H145, el H145M está dotado del conjunto digital de aviónica Helionix, incluido el piloto automático de cuatro ejes desarrollado por Airbus Helicopters. Helionix apoya de forma significativa al piloto durante la misión al proporcionar información inteligente y correcta en el momento justo para aliviar la carga de trabajo del piloto. Resume parámetros relevantes de vuelo en pantallas individuales para hacer posible la gestión intuitiva de vuelo, optimizando así la percepción de las situaciones en la cabina de mando y aumentando la seguridad de vuelo.  Las Fuerzas Armadas estadounidenses efectuaron un pedido total de 427 aparatos del modelo relacionado UH-72A Lakota, que destinan a misiones utilitarias y de formación. En promedio, las tasas de disponibilidad operacional del UH-72A superan el 94 por ciento.    


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.