Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania aprueba la venta a Arabia Saudí de los 23 helicópteros H145 negociados por Francia

El Gobierno alemán ha dado el visto bueno a varias ventas de equipo militar a Oriente Medio, entre ellas los 23 helicópteros H145 de Airbus Helicopters a Arabia Saudí, que adelantamos en junio del año pasado, y que forman parte de un gran acuerdo comercial del gobierno francés. Así lo ha informado la agencia Reuters refiriéndose a un documento del Ministerio de Economía alemán al que han tenido acceso. Aun así, el ministro Sigmar Gabriel sigue mostrándose cauto con las exportaciones militares a países que considera no respetan el derecho internacional y se ha comprometido a ser más “prudente” en la concesión de licencias de exportación de material militar.

Se trata de parte de un acuerdo comercial al que llegaron los gobiernos francés y saudí valorados en 10.000 millones de euros y en el que la venta de los 23 helicópteros alcanzaba un importe de 500 millones de dólares. En junio del año pasado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció la firma de acuerdos entre Francia y Arabia Saudí por valor de 10.000 millones de euros. El anuncio se produjo tras la visita de Mohamad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, ministro de Defensa y príncipe heredero adjunto de Arabia Saudí, a Francia, quien se reunió con el Presidente Francois Hollande y con el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

El H145

El H145 es un helicóptero ligero bimotor de moderno diseño que dispone de un piloto automático de 4 ejes y un peso máximo al despegue de 3,65 toneladas. Combina en un reducido tamaño una planta propulsora bimotor equipada con motores Turbomeca Arriel 2 conectados a un sistema de control digital (FADEC) dual y una gran cabina con amplias puertas a los lados y parte posterior que optimiza la distribución del espacio. Incluye una nueva aviónica denominada Helionix desarrollada por la propia compañía  y la conocida tecnología de rotor carenado de Airbus Helicopters conocida como Fenestron. El H145, que recibía anteriormente la denominación de EC145 T2, ha sido adquirido en su versión militar H145M por Alemania y Tailandia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El H145 armado (Airbus Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.