Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Serbia firma el pedido de dos aviones de transporte C295 de Airbus Defence

El pasado día 23 el Ministerio de Defensa de Serbia formalizó el pedido de dos Airbus C295 para la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de Serbia que se convierten en el operador número 36 en todo el mundo de esta aeronave.

El contrato se firmó en Madrid en presencia de altos miembros del Gobierno de la República de Serbia y España. Este contrato irá acompañado de un acuerdo de supervisión de Gobierno a Gobierno entre los Ministerios de Defensa de España y la República de Serbia, que tiene como objetivo estudiar el desarrollo de futuros programas de defensa entre ambas naciones. Airbus se compromete a mantener y fomentar su estrecha colaboración con la República de Serbia, que ya opera las soluciones militares de Airbus.

Los dos aviones, en configuración de transporte, estarán equipados con la moderna suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion® y contribuirán a mejorar las capacidades de transporte aéreo de la República de Serbia. Se espera que las entregas comiencen a finales de 2023. Con este pedido 33 países ya han confiado en el Airbus C295. Con un total de 281 pedidos en todo el mundo y más de medio millón de horas de vuelo en funcionamiento, este avión es líder indiscutible en su segmento.

Un contrato gestado en FEINDEF

Recordemos que el pasado mes de noviembre, durante la feria FEINDEF tuvo lugar una reunión entre los ministros de Defensa de Serbia y España, firmándose una carta de intenciones para la adquisición de estos aviones fabricados en Sevilla.

Según el acuerdo, el Ministerio de Defensa de España se comprometió a dar apoyo y asistencia para dicha adquisición, que se llevará a cabo por medio de un acuerdo gobierno a gobierno. La firma del acuerdo tuvo lugar en Madrid el pasado 4 de noviembre, coincidiendo con la visita oficial a España del ministro de Defensa serbio, Nebojša Stefanović, con motivo de la participación del país balcánico en la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF).

En el marco de la visita, el político serbio junto a su homónima española repasaron los principales acuerdos que regulan las relaciones bilaterales como el Memorando de Cooperación en el ámbito de Defensa y el Memorando de Entendimiento entre ambos Ministerios relativo a la cooperación en el ámbito de material de Defensa, Armamento e Industria de Defensa.

En este sentido, la ministra española ha agradecido el interés cada vez mayor de las autoridades serbias en la cooperación tecnológica en la Industria de Defensa que impulsa y refuerza los lazos entre ambos países. De hecho, al término de la reunión bilateral de ambos ministros de Defensa firmaron dicha Carta de Intenciones el anterior director general de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) española, el almirante Santiago Ramon Gonzalez Gomez y el viceministro de Recursos Materiales serbio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: C295 con los colores de Serbia (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.