¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Sentinel, el nuevo misil balístico intercontinental de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Acabamos de conocer que el Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos acaba de designar al futuro misil balístico LGM-35A, un arma intercontinental de gran efecto disuasor, con el nombre de Sentinel.

En el presupuesto de 2023 se incluye, además de la baja de 240 aeronaves y la entrada en servicio de 81, ciertos detalles de partidas que harán que la Fuerza Aérea de Estados Unidos sea una organización más capaz para detectar misiles hipersónicos o amenazas estratégicas provenientes de otros países. Para responder a cualquier hipótesis especialmente grave, y sobre todo para desescalar posibles tensiones, confían en distintas capacidades nucleares, una de las cuáles son sus misiles intercontinentales balísticos o ICBM (Intercontinental Ballistic Missile).

El Secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frank Kendal, acaba de aprobar la designación que tendrá un arma que ahora se encuentra en desarrollo, y que tendrá el nombre Sentinel, para reemplazar a los Minuteman III que llevan más de medio de siglo en servicio.

Esta ilustración permite ver las instalaciones sobre la superficie que ocultan los silos desde los que se lanzarán los Sentinel. (USAF)

Poder estratégico

Se trabaja ya desde hace algún tiempo en el que será su sucesor, el LGM-35A que acaba de ser designado Sentinel. Su entrada en servicio estaría prevista para finales de esta década y se enmarca dentro del programa conocido como Disuasión Estratégica Basada en Tierra (GBSD, Ground Based Strategic Deterrent). Se prevé que este gran misil esté activo por lo menos hasta el 2075 y sea desplegado en instalaciones situadas en estados como Dakota del Norte, Wyoming o Montana.

Parece ser, como se observa en las imágenes adjuntas que ha proporcionado la Fuerza Aérea de Estados Unidos que para ellos podrían construirse nuevos silos o modificar las instalaciones actuales para hacerlas más versátiles o eficientes.

Se prevé en su desarrollo, que ha sido encomendado a la compañía Northrop Grumman, invertir unos 13.300 millones de dólares, cifra a la que habría que añadir la compra en sí misma de los ICBM LGM-35A Sentinel que serán pieza fundamental en la disuasión que Estados Unidos requiere para el próximo medio siglo. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: La Fuerza Aérea de Estados Unidos prevé contar a finales de esta década con el nuevo misil ICBM designado Sentinel. (USAF)

Los futuros ICBM Sentinel estarán en servicio hasta el año 2075 y requerirán varias modificaciones en su vida operativa. (USAF)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.