Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El U.S. Army ya prueba su cañón Bushmaster de 50 mm. en una nueva torre

En julio del año pasado analizábamos las opciones de mayor calibre para equipar la torre con la que sería dotado el 8x8 Dragón del Ejército de Tierra tras conocer que la Caballería mostró su interés por el calibre de 40 mm.

Uno de los candidatos más interesantes que repasamos entonces fue el cañón Bushmaster XM913 de 50 mm. desarrollado por el Ejército de Tierra estadounidense, sistema que ahora vemos ha realizando pruebas sobre un 8x8 LAV 700 durante el ejercicio Project Convergence 21.

Durante un vídeo publicado por el Army Futures Command del Departamento de Defensa estadounidense, se aprecia por unos instantes una prueba de fuego de un 8x8 con una torre dotada de un cañón de grueso calibre que resulta ser el XM913 de 50 mm. Sorprende que esté montado en lo que parece ser un LAV 700, la versión del LAV 6.0 para Arabia Saudí que conocimos en 2017 y que analizamos con más detalle un año después.

El vídeo corresponde a los ejercicios de la edición de este año de Project Convergence, una iniciativa del Ejército estadounidense para integrar “agresivamente” diferentes sistemas, realizando de forma continua demostraciones y experimentos. De ahí que en el vídeo se puedan ver diferentes sistemas de armas, como los  loitering, UAVs, UGVs y otros equipos como el citado vehículo dotado del cañón de 50 mm.

El cañón Bushmaster de 50 mm.

El cañón ahora probado sería el de 50 mm. desarrollado en Estados Unidos por ATK (filial de Northrop Grumman) para el programa de defensa aérea Extended Area Protection and Survivability (EAPS). Se trata de un programa de investigación con el que se pretende desarrollar un sistema de defensa aérea móvil formado por una munición guiada mediante radiofrecuencia disparada desde cañones de 50 mm. basados en plataformas móviles y asociadas a radares de adquisición de fuego.

El EAP nació para proteger instalaciones avanzadas del ataque de cohetes, morteros o artillería (Counter Rockets, Artillery and Mortar o C-RAM). Por ello el Armament Research, Development and Engineering Center (ARDEC) del Ejército de Tierra estadounidense está financiando este programa desde 2015. Dentro del programa EAPS, se está estudiando la idoneidad del cañón de 50 mm., para conseguir un coste reducido por disparo y un largo alcance comparado con otros sistemas C-RAM además de elevada precisión y cadencia de tiro (se han conseguido 120 disparos por minuto aunque se buscan 200) y un peso contenido.

El cañón desarrollado se ha ofrecido para programas de modernización de blindados como el Bradley o el cancelado Next Generation Combat Vehicle (NGCV). ATK ofrece el cañón de 50 mm. denominado aún XM913 como un miembro más de la familia Bushmaster Chain Gun que emplearía la munición 50x318 mm. y que fue probado por ARDEC en 2018 y ofrecido a potenciales clientes por la compañía. El XM913 ofrece un alcance de 4 km., el doble por ejemplo en comparación al cañón M242 de 25 mm. con que cuenta por ejemplo el vehículo de combate de infantería Bradley.

En la edición de 2018 del evento organizado por AUSA (Association of US Army) fue presentado en el Griffin III de General Dynamics. Este Griffin III empleaba la plataforma del Ajax británico, a su vez basada en la del conocido ASCOD que sirve de base al vehículo de combate de infantería Pizarro del Ejército de Tierra español. La torre desarrollada por ARDEC vista en el Griffin emplea cargador automático con capacidad de selección del tipo de munición según el objetivo (desde infantería a pie, vehículos aéreos no tripulados, vehículos blindados u objetivos dentro de estructuras según el fabricante). La munición emplea espoleta programable y el cañón tiene una elevación de 85 grados

Una nueva torre

Aunque la torre montada en el LAV guarda semejanzas con algunas de las nuevas evaluadas y adquiridas por el U.S. Army como la MCT-30 de Kongsberg o las Cockerill 3000 series empleadas para probar nuevos cañones. Sin embargo se trataría de un prototipo desarrollado para el programa Advanced Letthality and Targeting System (ATLAS) para el Army, vista en el anteriormente citado Griffin III.

Bajo el programa ATLAS se busca diseñar una nueva interfaz para torre de vehículo blindado que combine sensores, armamento e inteligencia artificial para incrementar la rapidez de respuesta y de paso reducir la tripulación. La torre en concreto se denomina Advanced Lethality and Accuracy System for Medium Caliber o ALAS-MC Y fue desarrollada por el Centro de Desarrollo de Capacidades de Combate del Mando de Armamento del Arsenal Picattiny del Army pensando en programas como el Next Generation Combat Vehicle (NGCV). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Imagen reciente del LAV 700 con la torre ALAS-MC y el cañón XM913 de 50 mm. (captura video)

La torre ALAS-MC (U.S. Army)

El cañón XM913 en su configuración inicial listo para integrarse en la torre ALAS-MC. En la configuración vista recientemente el freno de boca presenta un diseño nuevo y la longitud total del cañón parece ser menor. (U.S. Army)

VIDEO 🡇


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.