Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rumania pretende adquirir 32 F-16 que dará de baja la Fuerza Aérea de Noruega

El Ministerio de Defensa de Rumania planea comprar 32 cazabombarderos F-16 adicionales a Noruega, con los que podría casi triplicar su actual inventario de estos veteranos pero muy demandados aviones de combate de procedencia norteamericana.

Según destacaron los medios rumanos el pasado domingo, el Ministerio de Defensa rumano envió una comunicación oficial al Parlamento solicitando la aprobación preliminar para la adquisición de este lote de F-16A/B MLU, que llevan más de 40 años al servicio de la Real Fuerza Aérea Noruega o Luftforsvare.

El monto  de la adquisición sería de unos 455 millones de euros, de los que unos 354 millones se pagarían a Noruega, en concreto a su Agencia de Material de Defensa o Forsvarsmateriell,  mientras que el resto de los fondos se destinarán al apoyo logístico y a una modernización parcial por parte de la empresa aeronáutica rumana Aerostar, sita en Bacau, con asistencia del fabricante norteamericano.

En marzo de 2019, la Fuerza Aérea rumana declaró operativos  sus 12 primeros cazabombarderos F-16A/B MLU, adquiridos  de segunda mano a Portugal por 628 millones de euros para reemplazar su MiG-21 heredados del período comunista, aunque modernizados entre 1995-2002 a la versión “LanceR” por Aerostar con tecnología occidental proporcionada por la empresa israelí Elbit Systems . Además, aquel mismo año, inició el proceso de adquisición de otros 5 adicionales, que también habían servido en las filas de la Força Aérea Portuguesa, que se entregaron en 2021 por un importe de unos 250 millones de euros.

Los aviones de combate F-16 son además  altamente demandados por  compañías privadas que dan servicios de seguridad y defensa, usándose como aviones “agresores” en ejercicios de combate aéreo. En este sentido, el pasado mes de julio, el Ministerio de Defensa holandés anunció la venta de 12 de sus  F-16 a la norteamericana Draken International, compañía que muy recientemente llegó a otro acuerdo con Noruega para adquirir otra docena de  F-16, operados actualmente por la su Fuerza Aérea.  

Al detallar está última operación, Roger Enoksen, ministro de Defensa noruego, explicó: "También continuamos nuestras discusiones con los aliados de la OTAN sobre la venta de varios F-16”, con lo que reconoció las conversaciones con uno de sus aliados atlánticos, que ahora sabemos es Rumania.

Según el Ministerio de Defensa rumano, en 2019 se enviaron solicitudes para adquirir entre 16 y 32 F-16 adicionales a varios países de la OTAN equipados con este tipo de cazabombardero, incluidos Bélgica, Dinamarca, Grecia, Portugal, los Países Bajos y Noruega.

La luz verde de los diputados rumanos debería ser una formalidad, sobre todo teniendo en cuenta el potencial previsto de operatividad de los tan bien mantenidos F-16 noruegos, estimado en unos 10 años y unas 2.500 horas de vuelo por aparato, y sobre todo el precio al que se ofrecen.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: 1 Uno de los F-16A MLU de la Real Fuerza Aérea de Noruega, con decoración “tigre”. (foto Tim Felce)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.