Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rumania comprará otros cinco F-16 más de Portugal

Rumanía ha decidido adquirir otros cinco caza bombarderos General Dynamic (ahora Lockheed Martin) F-16AM, aumentando así su capacidad de defensa aérea ante la cada vez más pujante Rusia. Este refuerzo para la Fuerza Aérea de Rumanía  (Forțele Aerienne ale Romaniei) se confirma tras la aprobación por el Consejo Supremo para la Defensa de este país el pasado 28 de noviembre, que aún debe ser ratificado por el parlamento. Cuatro de esos aviones, que actualmente opera la Fuerza Aérea Portuguesa, llegarán en 2020 y el quinto y último en 2021.

Los cinco tendrán la misma configuración M.5.2R que los 12 F-16 existentes en Rumania, pero el Consejo Supremo del país balcánico ya ha anunciado que una vez incorporados los nuevos, cuando se cuenten con la totalidad de la flota, que será de 17 unidades,  serán elevados a un nuevo estándar que denomina M.6.X. Además, el contrato impulsará los conocimientos técnicos de militares y empresas de Rumania, incluida la capacidad de revisar y reparar el motor Pratt & Whitney F100 que propulsa al F-16AM y modernizar la plataforma.

En 2013, Rumanía aceptó su primer lote de 12 F-16 (nueve monoplazas modelo AM y tres biplazas de la variante BM) y recibió los seis primeros aviones en 2016, como informó defensa.com. Además de la docena de F-16, la FAR también opera una flota de 17 veteranos Mikoyan MiG-21 con una edad promedio de 44.2 años, aunque modernizados por parte de la empresa israelí Elbit Systems,  a principios de siglo, a la versión Lancer R.  También a comienzos de este mismo año, Bucarest indicó que estaba buscando un total de 36 F-16 para reemplazar a sus viejos MiG-21, que pondrían proceder de los stock de la USAF (United States Aír Force) o Fuerza Aérea de los Estados Unidos o alguno de los múltiples aliados que operan este extendido sistema de combate. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: F-16 rumano despegando utilizando el postquemador. (foto: Fuerza Aérea de Rumania)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.