Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Roban dos blindados RG-32 en una base militar sueca

Los hechos se produjeron, según el Ejército sueco o Armén, en algún momento entre el 4 y el 5 de febrero en la base militar de Enköping, aunque los responsables no se dieron cuenta hasta la tarde del día 5.

Tras la consiguiente alarma, se montó un gran dispositivo a nivel nacional para localizar los dos vehículos BAE Systems Land Systems OMC RG32M. Estamos ante un  blindado de diseño sudafricano, de características de protección antiminas e IED (Improvised Explosive Device) designados internacionalmente como MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected), de los que un total de 380 unidades fueron adquiridas por Suecia, donde se designan como Terrängbil 16.

El pasado jueves día 13 la búsqueda daba un resultado parcial, cuando tras un aviso de un residente, la policía sueca localizaba uno de los RG-32M en la comunidad de Tillberga, en las afueras de la ciudad de Västerås, a unos 40 kilómetros de la referida base de Enköping ( 80 km al noroeste de Estocolmo).

El vehículo estaba estacionado en batería en el parking de una residencia de ancianos, donde según los testigos, había permanecido desde la noche anterior. El vehículo recuperado está ya nuevamente en manos del Armén. La investigación sigue en curso y se ha preparado un informe en lo que se define como un robo agravado. Previamente la policía había procedido a realizar una detallada inspección criminalística en el blindado del Armén recuperado, aunque a la fecha de cierre de la noticia, no se había producido ninguna detención ni localizado el otro RG-32M.

Suecia adquirió este material, especialmente apto para patrullar en zonas hostiles, dado que el Armén participa en operaciones de paz internacionales como son actualmente la denominada Resolute Support que se desarrolla desde 2015 en Afganistán; y la Kosovo Force, que está desplegada en la referida provincia desgajada de facto de Serbia.

El robo de los dos RG-32M en la base sueca ha desatado una gran polémica en el país incluidas las críticas de los medios  al Armén por el grave fallo de seguridad de la base donde fue sustraído sin darse nadie cuenta hasta varias horas después.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los RG-32M fue recuperado en un parking en la localidad de Tillberga. (foto: polisen)

Terrängbil 16 del Armén sueco. (foto: Av Jorchr)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.