Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rifle MRADELR, lo último de Barrett para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos

MRADELR es la apuesta de Barrett Firearms al programa ELR-SR del USSOCOM estadounidense. (Octavio Díez Cámara)

La compañía estadounidense Barrett Firearms ha presentado en la feria Shot Show, en Las Vegas, un novedoso rifle de alta precisión y largo alcance concebido para proporcionar a los sniper un potencial de alcance, precisión y capacidad de neutralización muy superior a lo que hasta ahora tenían a su servicio.

Se le conoce como MRADELR y es un derivado directo del MRAD (Multi-role Adaptive Design) que surgió hace unos pocos años como resultado de unos estrictos requisitos del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM, United States Special Operations Command).

Ahora, y como ya les informábamos hace unas semanas, éste último buscaría un nuevo rifle, que por ahora designan como ELR-SR (Extreme Long Range-Sniper Rifle), para reemplazar a modelos como el M-107 del calibre 12,70x99mm (.50 Browning) que parecen no tener las capacidades que se requieren para los futuros combates.

Es un arma muy larga y pesada que es capaz de notables precisiones a distancias superiores a los dos kilómetros. (Octavio Díez Cámara)

Sin que aún se haya conocido la decisión oficial al respecto, el MRADELR -las siglas ELR son comunes a ambos- se postularía como una opción con mucha fuerza y carácter para el USSOCOM. Mantiene las características generales del MRAD, lo que hace que la transición de una plataforma a otra sea rápida, y además ha demostrado ya en combate de lo que es capaz.

Barrett Firearms apuesta para el nuevo rifle, que estaría concebido para poder abatir un blanco a distancias superiores a los 2 kilómetros, por un diseño conocido y por un calibre contrastado. El .416 Barrett es un cartucho surgido hace unos años por y para el tiro de alta precisión y largas distancias, con unas prestaciones sobresalientes que brindan al MRADELR unas cualidades que, seguro, pronto harán que otros se fijen en él.

El MRADELR es un rifle de alta precisión para disparos de muy largo alcance. (Octavio Díez Cámara)

A una carcasa ergonómica muy bien resuelta, que ya cuenta con la aprobación del USSOCOM, se añade una concepción de un mecanismo de acerrojado por cerrojo manual, lo que permite usarlo con más fiabilidad en condiciones hostiles y extremas. Se recurre a un cañón pesado de nada menos que 36 pulgadas que, con un paso de estría de 1:9”, incluye un efectivo freno de boca en su extremo y al que puede acoplársele un supresor sónico.

Otros detalles del Barrett Firearms MRADELR son su rail superior para los visores -por cierto se mostraba con uno de los últimos modelos de Leupold- que tiene 62,6 centímetros de longitud. El arma no es para nada corta, pues mide en disposición de fuego 1,575 metros, ni ligera, al llegar a una masa de 10,4 kilogramos a la que hay que sumar visor, complementos y municiones; por cierto, los cargadores admiten 5 cartuchos del .416 Barrett. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.