Rheinmetall ha conseguido un nuevo contrato para el suministro de sistemas automatizados de reconocimiento a Ucrania, pedido realizado por el gobierno alemán.
SurveilSpire también es un sistema de defensa contra UAVs diseñado para reconocer y atacar drones hostiles. Los sistemas de reconocimiento incluyen torres de vigilancia móviles con equipos de cámaras de visión diurna y nocturna, minidrones con piloto automático y un sistema de mando y control. El suministro también incluye vehículos de transporte.
Los sistemas se utilizan especialmente para controlar zonas del terreno con el menor número de personal posible. El sistema también puede proporcionar una red 5G. Rheinmetall coopera en el proyecto con la empresa estonia DefSecIntel. Aunque el fabricante no ha concretado el importe, sí afirma que el valor del pedido supera los dos dígitos (en millones de euros). La entrega ya ha comenzado.
Fabricadas por DefSecIntel de Estonia, las torres de vigilancia SurveilSPIRE pueden cargarse en remolques y transportarse rápidamente a su área de operación. El montaje requiere tres personas y la operación está totalmente automatizada. El sistema incluye enlaces inalámbricos (4G y Starlink) para transmisión de vídeo a un puesto de mando móvil.
Los paneles solares permiten un funcionamiento sostenido sin cables de alimentación ni fuente de combustible. El sistema se basa en drones de reconocimiento con piloto automático que realizan patrullas y vuelos para misiones específicas. Esto permite inspeccionar las amenazas detectadas y permite al operador iniciar las contramedidas necesarias.
Rheinmetall ya participa en varios proyectos de apoyo a Ucrania. Estos incluyen entregas de vehículos de combate de infantería Marder, municiones de diversos calibres, hospitales de campaña, camiones militares y, próximamente, un sistema de reconocimiento LUNA Next Generation.
Además, Rheinmetall es socio en múltiples transacciones multilaterales "Ringtausch", procedimiento desarrollado por el gobierno alemán para apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania en cooperación con los vecinos europeos de Alemania y los socios de la OTAN. Aquí, los países miembros de la OTAN transfieren equipos de la era soviética a Ucrania a cambio de sistemas excedentes de fabricación occidental.





