Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Reunión de los responsables de Defensa de España y Portugal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo un encuentro con su homólogo portugués, João Cravinho, en la sede del Departamento para analizar el estado de las relaciones en materia de Defensa y  Seguridad entre ambos países y las opciones para estrechar los lazos de cooperación.

Tras pasar revista a la Fuerza, las ministra de Defensa y el ministro de Defensa Nacional de Portugal y sus respectivas delegaciones han iniciado la jornada de trabajo, estudiando las misiones en las que cooperan en el ámbito de la Unión Europea: Operación ‘Atalanta’, Malí e Irak. Asimismo han destacado su satisfacción por la cooperación mutua y las sinergias entre ambas delegaciones en los ámbitos industriales y aeroespaciales.

La titular española de Defensa ha calificado las relaciones con Portugal como “inmejorables” y “magníficas” y ha indicado que, fruto de la cordialidad de esas relaciones, se van abordar nuevos proyectos conjuntos.  Ambos ministros han afirmado que se va a hacer una apuesta conjunta por el tema de la industria de Defensa y, en concreto, por la pequeña y mediana industria de defensa española y portuguesa en marco europeo. Tal y como ha explicado Robles, el objetivo es integrar a esas empresas en los fondos europeos de Defensa para que tengan su papel en el ámbito de programas comunes como la PESCO.

 “Nuestra idea es que podemos crear canales de colaboración para que desde los fondos europeos y desde los proyectos de la  PESCO en los que estamos trabajando se pueda dar un impulso a la pyme de la industria de la Defensa, ya que tienen menor apoyo”, han subrayado Robles y Cravinho.

Otro de los temas que han abordado en este encuentro es el compromiso conjunto para trabajar en reforzar la identidad de Defensa europea. “Ambos  países tenemos una apuesta muy clara por el multilateralismo y estamos trabajando muy unidos para el mantenimiento de la paz”, ha dicho Robles en referencia a la colaboración que mantiene con el Gobierno luso.

No obstante, la ministra ha precisado que “creemos que participar en ámbitos de la UE y de la OTAN es perfectamente compatible; una no excluye a la otra; al contrario, suman”, ha indicado a los periodistas.

“Tenemos la misma preocupación y la misma voluntad de trabajar en el marco multilateral de la UE, OTAN y Naciones Unidas”, ha remarcado el ministro luso para insistir en que “hay que reforzar la estructura militar y la estructura europea de Defensa”. 

A las preguntas de los periodistas sobre la ‘Operación Sophia’, la ministra ha precisado que seguirá apoyando esa operación o una similar “porque el tema de la seguridad en el Mediterráneo es esencial, tanto para España como para Portugal”. 

Con respecto a las nuevas misiones de paz que se está planteando en el entorno de la Unión Europea, la titular de Defensa  ha recordado que España es el único país que está en todas las misiones de la UE, “algo que no se pone suficientemente en valor”, y en las que participan 3.000 hombres y mujeres españoles. 

“Es cierto que la seguridad marítima es una prioridad, pero la nuestra es la  ‘Operación Atalanta u otras acciones en el Mediterráneo, áreas en las que tenemos que hacer nuestro principal esfuerzo”, ha asegurado en referencia a la propuesta de Francia para establecer una misión en el Golfo de Ormuz.

Durante el encuentro entre ambas delegaciones también se ha abordado el fomento de la seguridad humana, convencidos sobre todo de la necesidad de reforzar el papel de las mujeres como agentes de mediación y estabilización en conflictos armados en línea con las Resoluciones de Naciones Unidas.

También ha participado en esta reunión bilateral el Jefe de Estado Mayor de la Defensa el General del Aire, Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Núnez, entre otros responsables del Departamento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.