¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La República Checa pretende dotar a su Fuerza Aérea con cazas F-35

Formación de F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. (foto USAF)

El Ministerio de Defensa checo está considerando la sustitución de los cazas JAS-39 Gripen suecos que opera su Fuerza Aérea por un total de 24 aviones de combate de 5ª generación F-35.

Esta pequeña Fuerza Aérea de la OTAN daría un  gran salto generacional de llegar a buen puerto esta pretensión, sus 14 JAS-39C/D Gripen están alquilados a su fabricante, la empresa sueca Saab, hasta 2027. De comprar los 24 cazabombarderos F-35A  (la versión de despegue y aterrizaje convencional) se podría activar un segundo escuadrón táctico adicional, lo que supondría una gran ventaja en la defensa aérea de Chequia, en su clara política de refuerzo de medios ante Rusia.

Tras un minucioso estudio realizado para evaluar las necesidades de su aviación de combate, la Fuerza Aérea Checaya ha transmitido al ministerio su idea de qué aviones deberían proteger el espacio aéreo en los próximos años”, según el diario local Echo24.

El F-35 es el favorito entre los candidatos, según información obtenida por la publicación de fuentes gubernamentales checas, frente a los otros candidatos considerados, que fueron: la versión de Nueva Generación (NG)  del Gripen la E/F, el Eurofighter  y el Lockheed Martin F-16V.

La información fue, de hecho, confirmada por Lockheed Martin en el marco del Salón Aeronáutico ILA, celebrado en Berlín. “Se están llevando a cabo conversaciones con dos países interesados ​​en comprar el F-35”, dijo a los periodistas JR McDonald, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Comercial del F-35, durante una sesión informativa en el salón alemán.

El directivo norteamericano apuntó la existencia de conversaciones con Grecia, que estaría interesado en una compra potencial de 20 F-35ª y remató con un “hasta donde yo sé, la República Checa está más cerca de tomar una decisión”.

De confirmarse la decisión, Chequia, se convertiría en el noveno país de la OTAN en operar el F-35 tras Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda,  Italia, Noruega,  Polonia  y Reino Unido,  a los que se sumaría también muy probablemente Alemania, y Finlandia con su entrada en la Alianza. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.