Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Reino Unido ejerce una opción para otros 13 RPAS “Protector”

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ejerció una opción que contempla su contrato con General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) para producir y suministrar otros 13 sistemas aéreos pilotados remotamente, o RPAS (Remotely Piloted Air System), Protector RG Mk1. El pedido inicial de julio de 2020 fue de 3, pero establecía en 16 el total que deberían ser entregados equipados con tecnología ultramoderna, para proporcionar a la RAF (Royal Air Force) para monitorizar y proteger el espacio del campo de batalla. El primero se terminó en septiembre del año pasado. El programa implica a la industria del cliente europeo, con partes vitales de las aeronaves manufacturadas en la Isla de Wight, en base a empleos de alta cualificación en los años venideros. Incluye comunicaciones por satélite en banda X y soporte para sistemas de armas británicas, así como los sensores a bordo, como el electro-óptico y el radar multimodal Lynx. 

Segín Linden Blue, máximo responsable de GA-ASI, el sistema MQ-9B proporcionará una capacidad de reconocimiento sin igual a la RAF y ayudará a asegurar la seguridad del Reino Unido y sus aliados. Conocido como UK1, el primer Protector se entregará al Ministerio de Defensa británico en diciembre, pero permanecerá en Estados Unidos para completar el programa de evaluación y ensayos en Estados Unidos y se trasladará a su base británica en 2022, entrando en servicio n 2024 .La asociación entre GA-ASI y el Ministerio de Defensa del Reino Unido reporta significativos beneficios a a industria de defensa y aeroespacial del Reino Unido. Por ejemplo, GKN Aerospace produce las colas en V  en materiales compuestos avanzados en su centro de excelencia de Cowes, en la Isla de Wight. El desarrollo del MQ-9B se inició en 2014 como un programa con fondos propios de GA-ASI de un RPA que cumpliera los exigentes requisitos STANAG-4671 de la OTAN y DEFSTAN 00-970 británicos de aeronavegabilidad. 

Proporcionaron la base para la certificación de las autoridades de aeronavegabilidad de un estado miembro de la OTAN. Está diseñado para acomodar el sistema de detección y aviso DAAS (Detect and Avoid System) de la propia GA-ASI, que le ayuda a integrarse con el flujo normal de tráfico aéreo y mantiene a los operadores en contacto con el control del tráfico. El avión está construido con prestaciones para meteorología adversa con protección de luces, tolerancia a daños y sistema antihielo. Se caracteriza por una rápida integración de nuevas cargas útiles y 9 puntos duros para portarlas, Se puede desplegar empleando despegues y aterrizajes automáticos gracias a comunicaciones por satélite, que elimina la necesidad de de una base avanzada con equipos de lanzamiento y recuperación y su personal. Además de las configuraciones Protector y SkyGuardian, el MQ-9B está disponible como SeaGuardian, con revolucionarias capacidades antisubmarinas y de búsqueda de superficie para misiones marítimas.

Foto: Reino Unido ha adquirido más “Protector”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.