La Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica ha desplegado varios de los F-35B del 617 Squadron por primera vez en una misión de policía de la OTAN, la que se está desarrollando en Islandia, según ha comunicado el NATO Air Command (AIRCOM).
Desde su sede en la base aérea de RAF-Marham (Inglaterra) han volado hasta el aeropuerto de Keflavik para realizar un relevo en la misión de Policía Aérea de la OTAN o NATO Air Policing misión en Islandia. Es la primera vez en la que los británicos utilizan este avión de combate, el más moderno de su inventarió, en un despliegue de la Alianza Atlántica de este tipo.
La misión principal de este destacamento F-35B es defender el espacio aéreo de la OTAN en la cada vez más estratégica región del Ártico y proporcionar capacidades a Islandia de vigilancia e interceptación aérea para satisfacer las necesidades de preparación en tiempos de paz o Airborne Surveillance and Interception Capabilities to meet Iceland's Peacetime Preparedness Needs (ASIC IPPN).
El último despliegue de aviones de combate británicos en Islandia fue en 2019, cuando cuatro de sus Eurofighter o Typhoon (como los denominan los británicos) volaron 59 salidas de entrenamiento y efectuaron más de 180 intercepciones de práctica.
El Group Captain (coronel) John Butcher, comandante de la Fuerza Lightning F-35, declaró: "Esta será la primera vez que la Fuerza Lightning se despliega para contribuir a la vigilancia aérea de la OTAN y sin duda demostrará una vez más la flexibilidad que ofrece esta plataforma, que demuestra su capacidad para operar tanto en un entorno terrestre como marítimo".
Con los F-35B, la versión con capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical o Short Take Off Vertical Landing (STOVL), del Lightning II, Londres mantiene una alta disponibilidad para desplegar estos medios en apoyo de las operaciones del Reino Unido y la OTAN en todo el mundo, tanto desde tierra como desde el mar a bordo de los dos portaaviones de la Real Marina o Royal Navy.
Dos de los F-35B de la RAF desplegados en Islandia, en el del fondo se ve que lleva instalada el sistema reflector de radar, utilizado en este tipo de traslados. (Foto Ministerio de Defensa de Reino Unido)
Estamos ante un avión de combate multifunción equipado con sensores avanzados, que encabeza el radar activo de barrido electrónico AN/APG-81, sistemas de misión y una tecnología de baja firma, lo que se denomina como sigilosa/fantasma o stealth. Esto significa que los sistemas de radar enemigos no pueden detectarlo fácilmente, lo que otorga a las naciones que operan el F-35 una importante ventaja táctica en muchos escenarios operativos.
Después de una misión exitosa en Rumania, donde seis aviones de combate Typhoon y más de doscientos efectivos operaban desde la base aérea Mihail Kogalniceanu, desde la que también hace relevos el Ejército del Aire y del Espacio español, defendiendo la frontera oriental de la Alianza Atlántica, la RAF se traslada ahora a Islandia.
"El Reino Unido es inquebrantable en su compromiso con la OTAN", dijo Luke Pollard, político laborista que desde el pasado 9 de julio es el ministro de las Fuerzas Armadas (Defensa) del Reino Unido, en un discurso reciente. "Con las amenazas en aumento y la creciente agresión rusa, es vital que nos mantengamos hombro con hombro con nuestros aliados. “Esta última misión de vigilancia aérea en Islandia demuestra la capacidad del Reino Unido para operar y disuadir a nuestros adversarios en todo el espacio aéreo de la alianza”, añadió.
Desde 2008, y tras la retirada de la presencia permanente de Estados Unidos, los aliados han llevado a cabo misiones permanentes (mediante rotaciones periódicas) de vigilancia aérea sobre Islandia, como parte del compromiso de la OTAN con la seguridad y defensa de Islandia, que preserva la seguridad de los cielos aliados.
Se trata de una tarea colectiva que implica la presencia continua de aviones de combate y tripulaciones, que están listos para reaccionar rápidamente ante posibles violaciones del espacio aéreo. (Julio Maíz)