Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Real Marina británica se apunta al esquema de camuflaje “Dazzle”

La Real Marina de Reino Unido acaba de pintar uno de sus patrulleros de altura, el HMS  “Tamar” (P 223), con la  decoración de tipo astillado o “Dazzle” que llevaban sus navíos desde finales de la Primera Guerra Mundial.

Esta decoración, que se puede considerar vintage, se hizo mundialmente famosa durante la Batalla del Atlántico, una de las más largas y decisivas de la SGM (Segunda Guerra Mundial). Anteriormente ya vimos algunos navíos de la Real Marina de Canadá o Royal Canadian Navy (RCN) con este esquema “dazzle” para celebrar el 75 aniversario del final de la esa campaña naval que ganaron los Aliados en 1945. Así, la RCN pinto con este tipo de camuflaje asimétrico a dos de sus unidades: el navío de defensa costera HMCS (His/Her Majesty's Canadian Ship) “Moncton” (MM 708) en 2019 y, un año después, su fragata HMCS  “Regina” (FFH 334), tal y como publicó defensa.com

Según la Royal Navy, su moderno patrullero de altura u Offshore Patrol Vessel (OPV) HMS “Tamar” se desplegará este verano con un esquema de pintura de "dazzle" formado por varios tonos de grises y negro, en formas extrañas o discordantes, ángulos y colores que tenían la intención de confundir a los submarinistas (alemanes, italianos y japoneses) que miraban a través de periscopios, lo que les dificultaba primero identificar los barcos y confundir sus cálculos sobre la velocidad y dirección del objetivo, que con suerte hacían que el torpedo fallara. Con el final de la guerra y la mejora del radar y los dispositivos ópticos, la Royal Navy eliminó rápidamente el camuflaje “dazzle” en 1945, hasta ahora.

El “Tamar”, que entró en servicio el 17 de diciembre del año pasado, ya se destacaba de gran parte del resto de la flota de la Royal Navy gracias a grandes motivos de leones rojos en su superestructura. Ahora, los técnicos  del astillero A&P en Falmouth han agregado el esquema “dazzle” a su casco aplicando 200 litros de pintura. “El esquema “dazzle” tiene mucho menos valor militar en el siglo XXI, aunque todavía tiene valor en los entornos litorales, cuando se ve en el contexto de la tierra”, explicó el comandante el HMS “Tamar”, explicó el comandante del navío David Louis. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El HMS  “Tamar” (FFH 334) con su nueva decoración “dazzle”. (Foto Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.