Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Real Fuerza Aérea británica rinde homenaje a sus 40 años operando el Chinook

La Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica acaba de presentar uno de sus helicópteros de transporte táctico pesado Boeing Chinook HC6A con un colorista esquema especial, en el que resalta una gran bandera de la Unión de Jack, conmemorando los 40 años de servicio operativo de esta aeronave.

El aparato, matriculado ZD984 (número de construcción MA041/M7015), fue presentado por la RAF el 5 de mayo, tras salir del taller de pintura de la base RAF Odiham. El esquema de pintura se ha aplicado durante el mantenimiento rutinario programado y no ha supuesto ningún coste adicional para el contribuyente, recalca la RAF, añadiendo que un equipo de la empresa Serco trabajó durante varias semanas para aplicar este esquema del 40º aniversario de servicio de los Chinook en la institución.

El helicóptero recién pintado ha vuelto a entrar en servicio operativo con el 27 Squadron y reanudará las misiones rutinarias de entrenamiento para operaciones tanto nacionales como en el extranjero. El ZD984 también se utilizará para apoyar al equipo de exhibición del Chinook de la RAF en los festivales aéreos y eventos conmemorativos a lo largo de 2021.

Diseñado y fabricado por la multinacional norteamericana Boeing, el Chinook entró en servicio operativo con la RAF el 22 de noviembre de 1980 y desde entonces ha apoyado las operaciones militares del Reino Unido en todos los conflictos importantes desde su debut en combate durante la Guerra de las Malvinas, al que siguieron los de Irlanda del Norte, Guerra del Golfo, Kosovo, Sierra Leona, Líbano y Afganistán. La plataforma también ha demostrado su utilidad en casa, apoyando a las comunidades de todo el Reino Unido que se han visto afectadas por las inundaciones y otras situaciones de emergencia.   La RAF mantiene desplegado actualmente un destacamento de tres Chinooks en Mali, denominado 1310 Flight,  que tiene la misión de dar apoyo a la Operación Barkhane, dirigida por Francia, una ya larga operación de antiinsurgencia contra organizaciones terroristas islámicas que asolan la inmensa región africana del Sahel.

Actualmente la RAF es el mayor operador de este medio, sin contar al US Army (ejército de los Estados Unidos), ya que cuenta con una flota de 60 Chinooks, compuesta por 38 HC6A, 14 HC6 y ocho HC5.  Estos helicópteros de transporte táctico de carga pesada son operados por el: 7 Squadron, 18 (Bomber) Squadron y el citado 27 Squadron, que están todos basados en la instalación de RAF Odiham. El modelo es también es empleado por el 28 Squadron, que tiene sede en RAF Benson en el condado de Oxfordshire (oeste de Londres), que sirve como unidad de conversión operativa o Operational Conversion Unit (OCU) tanto para el Chinook, como de la flota de helicópteros de transporte táctico de carga media Westland (actualmente Leonardo) Puma HC2.

A lo largo de la próxima década, el Reino Unido retirará los ejemplares más antiguos de su flota de Chinook y los sustituirá por 14 de nueva construcción, que acaba de encargar a Boeing, tras la preceptiva autorización en 2018 por parte de Estados Unidos, tal y como informó recientemente defensa.com.

La entrega de estos nuevos medios para RAF, cuyo modelo exacto todavía no es público y que tendrá probablemente  la denominación británica de HC7,  está prevista entre 2024 y 2030.  En la última década, la flota de Chinooks de la RAF ha sido sometida a un profundo upgrade que los transformó al actual estándar HC5/HC6/HC6A, poniéndolos al día con las versiones más modernas del modelo, como es el CH-47F. En total, se han modernizado 38 ejemplares a la designación HC6A, pero 24 de ellos se basan en el fuselaje original del HC1, diseñado originalmente en la década de 1960.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Chinook” especial, que recuerda los 40 al servicio de la RAF. (foto Ministerio Defensa Reino Unido).

Desde 1980 el “Chinook” es el “caballo de batalla” de las tropas británicas, incluido el SAS. (foto Ministerio Defensa Reino Unido).

Otra imagen del “Chinook” especial, que recuerda los 40 al servicio de la RAF. (foto Ministerio Defensa Reino Unido)

El “Chinook” especial ZD984 rodando en el base de RAF Odiham, al fondo se ven otras dos unidades. (foto Ministerio Defensa Reino Unido).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.