Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Programa ARCHANGEF: Así renovará Francia sus aviones de inteligencia

Florence Parly, ministra de Defensa de Francia, aprobó el 18 de noviembre la puesta en marcha del programa ARCHANGE, destinado a reemplazar e incrementar las capacidades de la Fuerza Aérea  francesa en el campo de la Inteligencia de Señales y Guerra Electrónica (EW). Mediante este programa la aviación militar francesa o  Armée de l’Air incrementará sus capacidades SIGINT (Signals Intelligence) y EW (Electronic Warfare), que hoy asumen dos veteranos aviones Transall C-160G Gabriel.

El ambicioso programa ARCHANGE (Avions de Renseignement à CHArge utile de Nouvelle GEnération) lo liderarán las multinacionales francesas Dassault Aviation y Thales, que deberán de entregar tres aparatos especializado en operaciones SIGINT/EW  utilizando como plataforma el Falcon 8X.  El programa, que gestionará una oficina de la DGA (Direction Générale de l'Armement ), tiene previsto que el primer avión sea entregado en el año 2025, que quedará basado en la denominada BA-105 de Évreux-Fauville, sede del Escadron Électronique Aéroporté 00.054  “Dunkerque”, que actualmente opera los Gabriel.

Este complejo sistema, denominado CUGE (Capacité Universelle de Guerre Electronique), lleva  casi un decenio de desarrollo por la tecnológica francesa Thales, que cuenta con punteras tecnologías, como  antenas de multipolarización e inteligencia artificial, lo que facilitará el procesamiento automático del amplio espectro de señales (radio, radar, etc) que captará.

El programa ARCHANGE surge de la financiación de la Ley de Programación Militar 2019-2025 del Ministère des Armées, y además de los tres Falcon 8X de inteligencia, prevé la compra de un simulador del sistema CUGE, que se instalaría en la referida BA-105.  Respecto a la plataforma seleccionada, se trata del jet de negocios de largo transcontinental Falcon 8X, al que propulsan tres motores de reacción Pratt & Whitney Canada PW307D, que permiten un peso máximo al despegue de 33,113 kg. Aunque lo que es realmente muy útil para la misión a desarrollar, es su techo de 15.545 metros, y su alcance de más de 8.500 kilómetros sin repostar, lo que le permite llevar a cabo largas misiones, tan propias de su rol. Además el Armée de l´Air ya tiene experiencia en la plataforma, ya que dese hace años opera con al menos dos Falcon 7X, del que deriva el 8X, para realizar tareas de transporte VIP, como ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de cómo será el Falcon 8X del programa ARCHANGE. (foto: Ministère des Armées)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.