¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Por primera vez helicópteros MH-60R de la US Navy en Albacete en el curso de élite TLP

Uno de los helicópteros MH-60R de la US Navy participante en el TLP. (foto Rubén Galindo)

Una de las más poderosas organizaciones militares del mundo, la Armada de Estados Unidos, ha participado por primera vez con sus helicópteros MH-60R en el curso de vuelo del programa de liderazgo táctico TLP, un curso de élite de la OTAN, que tiene sede en la base aérea española de Albacete.

Las dos aeronaves de ala rotatorio de la US Navy llegaban a esa base del Ejército del Aire y del Espacio el pasado 2 de febrero para participar en el curso de vuelo o Flyng Course (FC) 2024-1 del TLP (Tactical Leadership Program)

Estados Unidos es uno de los principales miembros de este programa de entrenamiento de élite de la OTAN, por lo que es frecuente la participación de las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), aunque no sería hasta el FC 2022-3, en septiembre de aquel año, cuando se realizó la primera intervención de la US Navy en el TLP.

Es concreto, en aquella ocasión participaron 4 aviones de combate F/A-18E/F Super Hornet procedentes del portaaviones nuclear americano “George W. Bush” (CVN-77), en aquellos momentos desplegado en aguas del Mediterráneo bajo el mando de la VI Flota.

Los dos MH-60R de la US Navy en la plataforma de la base aérea de Albacete (foto Rubén Galindo)

Ahora se ha gestado la primera participación de helicópteros de  la US Navy, en concreto 2 Sikorsky MH-60R Seahawk del escuadrón de ataque marítimo o Helicopter Maritime Strike Squadron Seven Nine (HSM-79) "Griffins", procedentes de la base aeronaval de Rota (Cádiz), donde la Unidad tiene un amplio destacamento permanente.

Estos medios y sus tripulaciones han participado en las dos misiones de vuelo de cada FC, que incluyen prácticas de búsqueda y recate en combate o Combat Seach and Rescue (CSAR). Además, al despliegue de CSAR se sumaban otros tantos helicópteros italianos Leonardo HH101 y un NH90 Lobo del 803 Escuadrón del Ala 48 del Ejército del Aire y del Espacio.

Este contingente de aeronaves de ala rotatoria de primera línea, junto con sus respectivos equipos de extracción, se han integrado en el bando Blue Air, para simular una operación de búsqueda y recate en combate para recuperar una tripulación “derribada”. Este tipo de misiones, además de la intervención de los helicópteros y los equipos de recuperación, implica a los aviones de combate, tanto para dar escolta como para suprimir las defensas enemigas en tierra, que pudiesen obstaculizar el rescate.

Igualmente, un helicóptero AS332B Súper Puma de búsqueda aérea y rescate o Search and Rescue (SAR) ha estado disponible durante las dos semanas de misiones de vuelo, en la relativamente cercana base aérea de San Javier (Murcia). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.